Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Estatuto Aduanero empezará a regir en diciembre

-A A +A
 

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, anunció que entre junio y julio se aprobaría el decreto que da vía libre al nuevo Estatuto Aduanero. Sin embargo, éste solo empezará a regir a final de año.

"El decreto estaba pensado para que saliera a principios de junio, pero vamos a darle un tiempo mientras la gente se va adaptando a cómo es el proceso aduanero y probablemente hacia finales de año lo estamos implementando", dijo el funcionario.

Ortega explicó que el objetivo de esta reforma es buscar que los agentes aduaneros no tengan que hacer reportes innecesarios y que haya un régimen de registro que sí sirva.

Por su parte, el director de Aduanas de la Dian, Bernardo Escobar, señaló que el nuevo Estatuto contempla la posibilidad de que la Dian pueda negar una solicitud de autorización, habilitación, calificación o declaratoria de existencia de un Operador de Comercio Exterior (OCE) cuando se evidencien situaciones irregulares.

"Tenemos previsto la posibilidad de suspender a los importadores y demás usuarios en el RUT que hayan hecho operaciones fraudulentas o que hayan presentado documentos falsos", sostuvo Escobar, quien agregó que podrán suspenderlos de manera inmediata.

Además estas medidas recaerán no solo sobre las empresas sino también sobre los socios, los miembros de las junta directiva, representantes aduaneros, agentes de aduanas y auxiliares.

Para el director de la Dian uno de los beneficios de este nuevo Estatuto Aduanero es que no solamente es un mecanismo que permite ejercer un control más eficiente sino que también facilita el comercio exterior, pues agiliza los trámites.

Según el decreto concertado con el sector privado, está previsto  que los formularios para declarar los regímenes aduaneros se tramiten a través de medios electrónicos o magnéticos, o en circunstancias especiales se hará por medios documentales.

"Otras de las cosas que se están facilitando son las declaraciones anticipadas. Antes de que llegue la mercancía se presenta la declaración de importación y una vez llega a los puertos en ese mismo sitio se puede entregar la mercancía sin que tenga que ir a un depósito a almacenarse", agregó Escobar.

Información de la Dian en tiempo real

Entre las reformas que se realizarán en la Dian está la actualización de las plataformas tecnológicas con el fin de que los procesos se reporten en tiempo real. "Los sistemas actuales de la Dian tienen baches porque no permiten tener información en tiempo real de todas las nacionalizaciones que se están haciendo en el territorio nacional y hay varios puntos críticos sobre los cuales no se tiene control suficiente, entonces la Dian tiene que sistematizar todos los controles y garantizar que esa información queda en tiempo real disponible para control y verificación de todo el mundo", dijo Juan Ricardo Ortega.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65884 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese