Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Este año arranca Plan Sectorial de Turismo de Cartagena

-A A +A
 

De un trabajo colectivo, en el que participarán todos los actores del sector turístico y de la ciudad en general, Cartagena diseñará en el 2013 su  Plan Sectorial  de Turismo.

La iniciativa hace parte de los tres retos más importantes que la Presidenta de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Zully Salazar, se ha trazado para este año y es definido como  “el mapa de ruta de la ciudad” en el plano turístico.

Salazar enfatizó en que “la ciudad y el sector turístico debe tener claro hacia dónde debe enfocarse y a qué debe apuntarle en turismo”.

El proyecto ya fue presentado al Fondo de Promoción Turística, se encuentra en estado viable y se podría aprobar a finales de enero. El Fondo hará una invitación privada a empresas que ya hayan desarrollado planes sectoriales para que compitan por ganarse esta convocatoria.

SITCAR

Otro de los retos de Salazar es consolidar el Sistema de Información Turística de Cartagena(Sitcar), sin embargo, esta iniciativa demandará de una mayor gestión para conseguir los recursos necesarios para su implementación.  Habrá que hacer un estudio, pues al final este sistema podría quedar como un Observatorio del Turismo e incluirá todas las fuentes informativas del sector. Sería un canal oficial, para todos los indicadores.

CONECTIVIDAD AÉREA

Especial interés tendrá para la Corporación la consolidación de Cartagena con conectividad nacional e internacional en modo aéreo. Por ahora, las autoridades locales trabajan en tres posibilidades comerciales: una con Europa y dos con los Estados Unidos, que tienen un periodo de maduración de 2 a 3 años. A nivel nacional con Avianca, LAN y otras aerolíneas se busca aumentar frecuencias.

PROMOCIÓN

En el 2013, la promoción turística de Cartagena a nivel nacional será con un enfoque regional y en eventos como la Vitrina Turística de Anato, prevista para el 27 y 28 de febrero y el 1º de marzo, en Bogotá, se conocerá en un stand de Bolívar.

En el exterior, la primera salida promocional de este año será en la Feria Tu-rística (Fitur 2013), en Madrid. Esto es el 28 de febrero al 1º de febrero. Durante esta feria, la delegación de Cartagena tiene prevista una reunión con directivos de Pullmantur que tienen interés en el destino, en el modo aéreo, como parte de su estrategia de turismo de cruceros con embarque en Cartagena.

Cartagena ya tiene su Comité de Gestión de Rutas, para buscar oportunida-des de conectividad, del que hacen parte Sacsa, Cotelco, Asotelca, Anato, Cámara de Comercio de Cartagena, Proexport y la Gobernación de Bolívar.

La presencia de Cartagena en Fitur estará de la mano de Proexport. La pro-moción de la ciudad será como un producto cultural, que es el bandera de la ciudad en Europa.

LA TEMPORADA

La temporada de fin de año y de comienzos de enero fue muy buena para la ciudad, incluso varias personas del sector de restaurantes y del comercio lo han exteriorizado.

Así definió Zully Salazar la temporada turística, señalando que la ciudad estaba atiborrada de turistas y de muy buen perfil y eso es importante,  pues es un turismo que genera impacto económico.

Destacó las cifras de llegadas de pasajeros nacionales por el Aeropuerto, que registró un crecimiento del 49% con 148 mil pasajeros; mientras que de viajeros internacionales se cerró en 17.300  y con un crecimiento del 27%.

Sobre los viajeros  que acuden a la zona insular de Cartagena, Salazar informó que por el muelle turístico de La Bodeguita se movilizaron 445 mil tu-ristas en el 2012, una cifra histórica, con un crecimiento del 30%.

Sobre la ocupación hotelera, Salazar señaló “se nota que el aumento de la capacidad hotelera ya empieza a afectar  la ocupación. Cotelco cerró en 86% y Asotelca en 84%, menos que el año anterior. Vemos que la “parahotelería” afecta. El  llamado a los administradores de esos edificios es que sean responsables, que se formalicen. “Estamos en mora de tener un caso ejemplarizante, para motivar la formalización hotelera”, señaló.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

cá colombia te necesita El

cá colombia te necesita
El mayor juego de estrategia militar multijugador online (250.000 usuarios) GRATUITO; Tutorial aqui:http://is.gd/bqqwII Colombia esta en guerra con España y Brasil, nos amenzan los Venezolanos y Mexicanos , necestimos ayuda para defender los territorios; (podras convertirte en el presidente del pais, magnate empresarial, editor de un periodico o llegar a ser el mejor guerrero) Unete: http://is.gd/K8OQhu
Tutorial aqui:http://is.gd/bqqwII