Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Este año no se romperá récord en exportaciones

-A A +A
 

El presidente de Analdex, Javier Díaz, no es tan optimista frente al crecimiento de las ventas al exterior en 2010, como lo ha anunciado el Ministerio de Comercio, quien prevé que en este año se superará la barrera de los 40.000 millones de dólares.

- ¿Está de acuerdo con el Mincomercio en que este año las exportaciones alcanzarán récord?
Yo creo que vamos a estar por encima de lo que fue el 2009 pero no creo que podamos superar lo alcanzado en el 2008 cuando se alcanzó una cifra cercana a los 40.000 millones de dólares.

- ¿Cuáles son sus proyecciones para los productos no tradicionales?
Lo que uno esperaría es que las exportaciones de no tradicionales terminen este año con un crecimiento cercano al uno o dos por ciento máximo. Esto se debe al impacto que tiene la caída del mercado venezolano. Para el total de las ventas al exterior en 2010 prevemos un avance del 10 por ciento.

- ¿Cómo va la diversificación de mercados?
Este es un proceso que por lo menos toma dos años y hasta ahora no completamos ni el primero. Uno si ve que algunos productos están abriendo nuevos mercados, pero en el caso de textiles, confecciones y calzado la situación sigue siendo complicada. En el tema de lácteos, huevos, pollo y carne siguen golpeados.

- ¿Qué oportunidades ofrecen los Tratados comerciales a los productores?
Estos acuerdos son un instrumento para facilitar el comercio. El principal beneficio es que ofrecen una mayor estabilidad para establecer negocios, ya que así se acaban las incertidumbres de las preferencias unilaterales: Además, ayudarán a incrementar la inversión al país para aumentar la productividad.

PREPARACIÓN PARA LOS TLC
Uno nunca termina de estar preparado, por eso debe lanzarse al agua y tratar de desatrasarse en el camino para poder ganar competitividad. Lo más urgente es el tema de infraestructura y puertos, que son elementos con los que debemos contar para poder aprovechar las oportunidades de los acuerdos comerciales. En cuanto al mercado asiático hasta ahora estamos empezando a conocerlo. Hay que explorarlo para identificar cuales son las oportunidades.

2452 fotos
69151 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En negocios es Lo que entra

En negocios es Lo que entra en la "caja " y lo que sale y en Colombia se importa mas de lo que se exporta y la balanza se inclina a muchos mas $$$ saliendo que entrando y DESEMPLEO Verdad que es simple entenderlo?? y eso de TLC de aqui y alli solo demuestra Corrupcion de Mandatarios actuales!!!! Crear empleos (no Publicos) es Basico!!! Dejen UE o China o Panama y piensen en forma local (Colombia)