Económica


Este año no se romperá récord en exportaciones

COLPRENSA

23 de mayo de 2010 12:01 AM

El presidente de Analdex, Javier Díaz, no es tan optimista frente al crecimiento de las ventas al exterior en 2010, como lo ha anunciado el Ministerio de Comercio, quien prevé que en este año se superará la barrera de los 40.000 millones de dólares. - ¿Está de acuerdo con el Mincomercio en que este año las exportaciones alcanzarán récord? Yo creo que vamos a estar por encima de lo que fue el 2009 pero no creo que podamos superar lo alcanzado en el 2008 cuando se alcanzó una cifra cercana a los 40.000 millones de dólares. - ¿Cuáles son sus proyecciones para los productos no tradicionales? Lo que uno esperaría es que las exportaciones de no tradicionales terminen este año con un crecimiento cercano al uno o dos por ciento máximo. Esto se debe al impacto que tiene la caída del mercado venezolano. Para el total de las ventas al exterior en 2010 prevemos un avance del 10 por ciento. - ¿Cómo va la diversificación de mercados? Este es un proceso que por lo menos toma dos años y hasta ahora no completamos ni el primero. Uno si ve que algunos productos están abriendo nuevos mercados, pero en el caso de textiles, confecciones y calzado la situación sigue siendo complicada. En el tema de lácteos, huevos, pollo y carne siguen golpeados. - ¿Qué oportunidades ofrecen los Tratados comerciales a los productores? Estos acuerdos son un instrumento para facilitar el comercio. El principal beneficio es que ofrecen una mayor estabilidad para establecer negocios, ya que así se acaban las incertidumbres de las preferencias unilaterales: Además, ayudarán a incrementar la inversión al país para aumentar la productividad. PREPARACIÓN PARA LOS TLC Uno nunca termina de estar preparado, por eso debe lanzarse al agua y tratar de desatrasarse en el camino para poder ganar competitividad. Lo más urgente es el tema de infraestructura y puertos, que son elementos con los que debemos contar para poder aprovechar las oportunidades de los acuerdos comerciales. En cuanto al mercado asiático hasta ahora estamos empezando a conocerlo. Hay que explorarlo para identificar cuales son las oportunidades.

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