Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Estrategias de la banca colombiana en Centroamérica

-A A +A
 

Contrario a lo que se cree, Centroamérica no es una mina de oro para la banca nacional, pero en un futuro lo será, cuando se concreten las estrategias de los bancos y la Región recupere su dinámica comercial.

Sergio Restrepo, presidente de la Junta Directiva del Banagrícola de Salvador, entidad adquirida por Bancolombia en 2007, explicó que la cartera de esta entidad se ha contraído por la caída de las remesas y de la maquila consecuencia de la crisis que afectó a Estados Unidos.

"La Región tiene una desventaja hoy, pero a mediano plazo está llamada a ser un excelente proveedor, no sólo porque va a recuperar la relación con Estados Unidos, sino porque el comercio con el resto del mundo está creciendo mucho", dijo Restrepo. El interés de la banca por la Región, según analistas, tiene que ver más con costos.

"La banca nacional no podría comprar una entidad en Brasil o Chile, lo hace en Centroamérica donde no son tan costosas", dijo Manuel F. García de Investigaciones Económicas de Skandia.

Ante el panorama, la banca adelanta estrategias para sacarle el mayor provecho a su presencia en la región. Germán Salazar, vicepresidente Internacional del Banco de Bogotá, cuenta que una vez se complete la compra del BAC- Credomatic se espera aumentar el financiamiento comercial de esta entidad con la actual alianza que el banco nacional acaba de suscribir con el Sumitomo Mitsui Banking de Japón.

"Las facilidades de financiamiento que tienen los comerciantes nacionales con Asia ahora se extenderán a Centroámerica, a través del BAC-Credomatic, que esperamos estar administrando antes de 2011", reveló.

Bancolombia también planea una movida estratégica: quedarse con los negocios de banca que tiene en Banagrícola, y vender dos empresas de este conglomerado salvadoreño. Se trata de las firmas Asesuisa de seguros que sería vendida a Suramericana, y la AFP Crecer que se vendería a Protección. "No hemos establecido el precio. Esperamos que las negociaciones se den a principios de 2011, cuando las superintendencias de ambos países las aprueben", explicó Restrepo.

No solo se busca ganancias, sino que Bancolombia se dedique a lo que sabe hacer, así como Protección, en la cual el banco tiene un 23 por ciento de participación. En seguros, la idea es que se haga lo mismo que en Colombia: "ofrecer las pólizas de Suramericana a través del banco, para aprovechar las sinergias", concluyó el Presidente de la Junta.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese