Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Estrenan transporte turístico en la bahía

Las últimas encuestas a los turistas de cruceros que llegan a Cartagena revelan que el tráfico caótico en las vías de Manga, cercanas a la Sociedad Portuaria, es una de las principales quejas de los visitantes extranjeros.

Para mejorar la movilidad de los turistas y optimizar su tiempo de visita en la ciudad, la Sociedad Portuaria implementó, desde la semana pasada, un sistema de transporte turístico acuático que en sólo 15 minutos lleva, en dos catamaranes, cada uno con capacidad para 110 personas sentadas, a los turistas que deseen visitar el Centro Histórico y sus áreas aledañas.

El recorrido por la bahía interna hacia la Bahía de las Ánimas se inicia en los muelles de la Sociedad Portuaria y culmina en la zona de atraque del Centro de Convenciones, con retorno incluido.

“Queremos dar un servicio satisfactorio a los turistas. Si se van satisfechos se incrementa la posibilidad de que vuelvan y recomienden su experiencia a otras personas. Con este servicio mejoramos la movilidad para los turistas a través de la bahía y evitamos introducirlos en las incomodidades del tráfico vehicular”, sostuvo el gerente general de la Sociedad Portuaria de Cartagena, Alfonso Salas Trujillo.

Este servicio sólo se prestará en las fechas en que arriben al Puerto 2 ó más cruceros.

Hasta ayer sólo se había atendido el desplazamiento de pasajeros de cruceros de tres días y el servicio lo utilizaron 764 turistas.

Salas reveló que este proyecto costó 1.500 millones de pesos, buena parte representados en los dos catamaranes.

Las unidades

Los catamaranes, que fueron bautizados Mi Cumbia y Mapalé, ofrecen a los turistas las comodidades básicas. Poseen 2 baños, una barra para refrescos, acceso para personas en situación de discapacidad, elementos de seguridad (boyas, extintores, salvavidas, chalecos, sistema de alarma, entre otros), al igual que un equipo completo de navegación.

La tripulación la compone un capitán, su asistente y una auxiliar que da las instrucciones a los turistas a bordo de la embarcación.

Para la operación de este servicio se creó la Compañía Estibadora Colombiana (CEC).

La construcción de estos catamaranes se hizo en uno de los astilleros locales: Motomarlin S.A.S., gerenciada por Jorge Hernán Castaño, quien señaló que la construcción de las dos naves demoró un año, en la que intervinieron 80 empleados directos y 40 indirectos. “Esta es una construcción cien por ciento cartagenera y constituyen los primeros catamaranes para transporte de pasajeros fabricados por la empresa. Antes se había fabricado un modelo para la Policía Nacional, de 34 pies”.

Solución vial

Dos alternativas viales se conocen hasta ahora para solucionar los problemas de movilidad a Manga y Bocagrande.

Una, la construcción de la Quinta Avenida de Manga, paralela a la Ciénaga de las Quintas y el Caño de Bazurto, entre el Puente de Bazurto que une a Manga con El Bosque y el Puente de Las Palmas; y dos, la construcción de una alternativa vial que comunique a Manga con Bocagrande mediante túnel que atraviese la Bahía y que sólo sería viable con el traslado de la Base Naval.

Especificaciones catamaranes

  • Longitud (eslora): 15,24 metros.
  • Ancho (manga): 8 metros.
  • Calado: 1 metro (con peso total de 19 toneladas)
  • Tipo de bote: Catamarán (dos cascos).
  • Material: fibra de vidrio
  • Capacidad: 150 personas (estos tienen habilitadas sólo 110 sillas)
  • Equipo de navegación: GPS satelital, con ecosonda.
  • Motores: 2, con 350 caballos de fuerza cada uno, marca Cummins.
  • Tanque de combustible: hasta 600 galones.
  • Velocidad de crucero: 12 nudos.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DEBERIAN ESTUDIAR LA

DEBERIAN ESTUDIAR LA POSIBILIDAD DE PONERLOS COMO TRANSPORTE PUBLICO. NO HAY QUE CONSTRUIR CARRETERAS NI AGENTES DE TRANSITO NI NADA. Y CARTAGENA SE PRESTA PARA ELLO

Que buen acierto de la SPRC,

Que buen acierto de la SPRC, asi despeja un poco la movilidad por la ciudad.

Jajajajaaja se jodi_eron los

Jajajajaaja se jodi_eron los taxistas y lineas de busetas de turismo, toma todo para sociedad portuaria, proximamente montaran joyerias y almacenes de artesanias dentro de la sociedad y unas replicas del cerro san felipe y las murallas para que los turistas no tengan que salir de sus predios y un teleferico desde alli a la Popa .AVAROS