Económica


Etnoturismo, la propuesta de Palenque

Todos los elementos que caracterizan la cultura de San Basilio de Palenque (Bolívar) se promocionaron en Bogotá, en la Macrorrueda de Negocios Turísticos. La música, la gastronomía, la historia, su medicina tradicional, el deporte y su lengua hacen parte de todo un paquete turístico que la firma Junché Tour, de Palenque, mostró en la Rueda Nacional de Negocios Turísticos, o Turismo Negocia 2009, desarrollada ayer en Bogotá. La propuesta de Palenque se enmarca en el llamado etnoturismo o turismo étnico, que poco a poco despierta el interés de un segmento especializado de turistas e incluso del sector académico, que quieren conocer de cerca la historia de uno de los asentamientos afro más interesantes de América Latina. Miguel Obseso Miranda, vocero de esa firma, señala que llegó a la macrorrueda con sólo dos citas de negocios, pero surgieron nuevas alianzas que podrían dinamizar el turismo a ese corregimiento de Mahates, en el norte de Bolívar. A Palenque llegan semanalmente tres buses llenos de estudiantes interesados en recrear la historia de la población, pero también pequeños grupos de turistas estadounidenses y europeos atraídos por la riqueza cultural de ese asentamiento. Ayer en Bogotá, Obeso empezó a plasmar una alianza con Mark Pincham, de la firma estadounidense Columbus Tours, interesada en llevar a Palenque turistas de Estados Unidos y de otros países como Inglaterra, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Un primer grupo de estos viajeros estaría llegando entre el 9 y el 12 de octubre, con motivo del Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque. “Hay mucho interés de los americanos por este tipo de turismo. La idea es traerlos a Cartagena y en un día recorrer la historia de esa población”, dijo Pincham. Obeso dijo que ésta es una gran oportunidad para Palenque, pero señala que hacia el futuro hay que organizarse para ofrecer mejor el destino. La rueda de negocios En la II Rueda Nacional de Negocios Turísticos, desarrollada en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá, participaron 134 empresarios de 22 departamentos del país, entre ellos Bolívar, con cuatro empresas, entre ellas Turinco y Junché Tours Palenque, que cuadraron citas con 135 compradores turísticos. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo que “esta rueda fortalece las relaciones comerciales entre las diferentes regiones, a través de las empresas que hacen parte del sector turístico, dando impulso a la compra y venta de paquetes o servicios turísticos”. La pasada versión de esta rueda de negocios facilitó más de 400 negocios potenciales a corto, mediano y largo plazo. El balance de la segunda versión se preparaba a noche, en Bogotá.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS