Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Europa refuerza sus cortafuegos con la mente puesta en España

-A A +A
 

Los países de la zona euro acordaron este viernes reforzar temporalmente sus cortafuegos anticrisis hasta un tope de 800.000 millones de euros, con la mente puesta en España, que debe explicar cómo hará para alcanzar el déficit que le pide Bruselas. 

En una dura pulseada este viernes en Copenhague, los ministros de los 17 países de zona euro acordaron darle al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entrará en vigor en julio, “una potencia máxima de 800.000 millones de euros”, como pretendía Alemania, indicó este viernes la ministra austriaca Maria Fekter.  

Pero esta munición puede resultar insuficiente para los mercados, el FMI y la OCDE, que aconsejó un dispositivo de un billón de euros para proteger la zona euro de un contagio de la crisis de la deuda a países como España o Italia. 

La idea es unir los fondos comprometidos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), para los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda, y los del MEDE, dotado con 500.000 millones de euros. 

La Comisión Europea (CE) y algunos países como Francia tenían un objetivo más ambicioso. Pretendían dar una imagen de extrema solidez ante los mercados elevando el MEDE, el fondo permanente de rescate, a 940.000 millones de euros. 

Para ello habían propuesto añadir además los fondos aún no utilizados del FEEF, estimados en 240.000 millones de euros, a modo de reserva y en caso de extrema necesidad. 

“Lo que los mercados financieros quieren en primer lugar es que solucionemos nuestros problemas”, explicó el ministro alemán Wolfgang Schauble, antes del comienzo de la reunión. 

Desde hace meses el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los países emergentes del G20, entre ellos Brasil, aumentaron la presión sobre Europa a la que exigían un refuerzo de la munición de los cortafuegos, a cambio de ayuda al continente. 

Sobre todo, en momentos en que España se ha convertido en la preocupación número uno de la zona euro. Y este mismo viernes en Copenhague el ministro español, Luis María de Guindos, deberá explicar a sus homólogos cómo piensa hacer para alcanzar la meta de déficit de 5,3% para esta año y del 3% para 2013, como se comprometió con Bruselas.

“Llevamos (a esta reunión en Copenhague) una explicación del presupuesto español”, dijo de Guindos. 

Este presupuesto basado en la “austeridad”, que el gobierno español presenta este mismo viernes en Madrid, “va a convencer” a los socios europeos, aseguró.  Varios fueron los dirigentes europeos que expresaron a lo largo de esta semana sus dudas e inquietud sobre la salud de las finanzas y economía de España.  

“España está en una situación muy difícil”, aseguró el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, al llegar a la reunión en la capital danesa. 

Durante las negociaciones, también se debatirán los nombramientos de cargos clave en la Unión Europea. Y España aspira a ocupar al menos uno de ellos. 

El Eurogrupo podrá finalmente decidir quién ocupará la silla del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) que deja vacante el español José Manuel González Páramo. Pero todo indica que el candidato luxemburgués Yves Mersch se impondrá sobre el español Antonio Sáinz de Vicuña, actual director del servicio jurídico del BCE. 

En ese caso, España podrá optar a la presidencia del fondo de rescate o a la presidencia del Eurogrupo, aunque esta, según fuentes europeas, parece destinada al ministro alemán, Wolfgang Schäuble.

Notas recomendadas
2410 fotos
67435 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese