Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Europa, unida por candidatura de Lagarde al FMI

El anuncio de la candidatura de la francesa Christine Lagarde este miércoles a la dirección general del Fondo Monetario Internacional (FMI) unió a Europa en torno a su nombre, pero suscitó comentarios prudentes en otras partes del mundo, incluído Estados Unidos. 

Lagarde oficializó su candidatura durante una conferencia de prensa en París, aunque ya se venía rumoreando desde hacía varios días. 

Estados Unidos se mostró cauteloso. “Por el momento tenemos a dos personas muy creíbles. Se dice de ellas que les gustaría dirigir esta institución y a ellas se podrían sumar otras”, dijo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Aún quedan más de dos semanas para presentar candidaturas, hasta el 10 de junio. Geithner reconoció los méritos de la francesa y de otro candidato, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ambos muy apreciados en Washington. 

“Christine Lagarde tiene competencias excepcionales y combina de manera excelente el conocimiento de la economía y las finanzas con el sentido político que hay que tener (en ese tipo de cargo), y lo mismo sucede con Agustín” Carstens, agregó. 

Dijo asimismo que no veía ningún problema en que Europa siguiera encabezando el FMI. “La fuerza de Christine Lagarde no reside principalmente en el hecho de que sea europea”. 

Desde su creación después de la Segunda Guerra mundial, el FMI siempre ha estado dirigido por un europeo, según una regla tácita que da paralelamente a Estados Unidos la dirección del Banco Mundial. 

Canadá también se refirió a Lagarde y Carstens. “Los conozco muy bien a ambos y se que están altamente calificados”, dijo el ministro de Finanzas Jim Flaherty.  

El nombramiento del nuevo jefe del FMI será discutido entre bastidores en la cumbre del G8 el jueves y viernes en Deauville (noroeste de Francia), tras el anuncio oficial de la candidatura de la ministra francesa. 

Aunque el tema no figura en el programa oficial de la reunión, el país anfitrión y el resto de europeos tratarán de convencer a estadounidenses y japoneses de que respalden a su candidata, en medio del reclamo de los emergentes para dirigir ese organismo. 

Cinco representantes del grupo de países emergentes llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), abandonaron su mutismo habitual para criticar la prisa de los europeos por conservar el cargo. 

“Un procedimiento realmente transparente”, según ellos, “exige abandonar la tradición no escrita y obsoleta de que el dirigente del FMI tiene que ser necesariamente un europeo”. 

Pero esos países no tienen un candidato común. Y son conscientes de la dificultad de imponer uno frente a Lagarde, muy influyente en el G20. 

El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, destacó la candidatura de Carstens, aunque declinó proclamar su apoyo.  

Mantega afirmó que Brasil no definirá a qué candidato apoya hasta conocer las propuestas de cada uno, aunque destacó la importancia de que el FMI pueda ser dirigido por un representante de un país emergente: “es importante el compromiso de que no sea necesariamente un europeo”, afirmó en Brasilia. 

El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó que Chile “no 

ha tomado una posición” y dijo esperar un “diálogo abierto” en este proceso en el que “no descarta ninguna opción”. 

México “apoya la candidatura de Agustín Carstens, pero también reconoce que la ministra de Finanzas de Francia tiene méritos suficientes” para dirigir el FMI, dijo en París el secretario de Hacienda mexicano Ernesto Cordero, tras reunirse con Lagarde. 

En Europa, crecían los llamados a la unidad y los elogios. 

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, destacó la “gran competencia” de Lagarde, agregando que Berlín la apoyaba “firmemente”. 

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, saludó a la candidata, de la que dijo que era “muy respetada en el ámbito internacional”. 

El ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, que había dicho que estaba interesado en el cargo, se alineó detrás de Lagarde. “Christine es una excelente candidata y yo apoyaría un consenso europeo en torno a su nombre”, escribió en Twitter. 

Fuera de Europa, sólo un país declaró públicamente su apoyo a Lagarde. Fue República del Congo y lo hizo el domingo. 

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese