Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Eurozona aprobó rescate de Grecia a cambio de misión de control en Atenas

La Eurozona desbloqueó este martes un gigantesco rescate de Grecia, que incluye una inédita quita de casi un tercio de la deuda griega por parte de los acreedores privados, a cambio de un duro ajuste y del envío de una misión “de vigilancia permanente” para vigilar las cuentas de Atenas. 

“Hemos alcanzado un amplio acuerdo que incluye una ayuda pública y una remisión de la deuda sin precedentes por parte de los bancos acreedores del país”, declaró Jean-Claude Juncker, el jefe del Eurogrupo, tras una reunión de casi 13 horas de los 17 ministros de Finanzas de la Eurozona que dio luz verde al rescate que totalizará, entre fondos de ayuda y reducciones de deuda, unos 237.000 millones de euros. 

Este pacto “garantizará” la permanencia de Grecia en la zona euro, precisó Juncker durante una rueda de prensa. “Será un nuevo comienzo para el país”, dijo a su lado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn. 

Tras meses de tira y afloja, los ministros de Finanzas europeos decidieron desbloquear un segundo rescate a Grecia por 130.000 millones de euros, pendiente desde octubre de 2011, tras haber concedido un paquete de 110.000 millones en 2010. 

Grecia necesitaba esa ayuda de forma urgente para evitar declarar una suspensión de pagos el 20 de marzo, cuando afronta su próximo vencimiento de deuda por 14.500 millones de euros. 

El acuerdo reducirá la deuda griega del actual 160% del PIB (350.000 millones de euros) a un 120,5% del PIB en 2020. La meta supera levemente el objetivo inicial de un 120% del PIB fijado por la Eurozona. 

Para ello los acreedores privados (bancos y fondos de inversiones) deberán asumir de forma voluntaria una quita del 53,5% de la deuda de este país, es decir unos 107.000 millones de euros (frente al 50% previsto originalmente). 

Se trata de una reestructuración récord en la historia de las finanzas mundiales, que supera la del cese de pagos de Argentina en 2002. 

El acuerdo “cierra la puerta al escenario de un default, con las graves consecuencias sociales y económicas” que ello acarrearía, declaró el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. 

El primer ministro griego, Lucas Papademos, se declaró “muy feliz” por los resultados alcanzados en Bruselas. “Estoy convencido de que el gobierno cumplirá con el programa (...) ya que es del interés de los griegos”. 

En los últimos días, el Gobierno griego cumplió con los requisitos que le exigía Bruselas a cambio de la ayuda: el aval del Parlamento al plan de nuevos ajustes; garantías de los partidos de la coalición gubernamental; e identificación de recortes adicionales por 325 millones de euros para ahorrar un total 3.300 millones de euros en 2012. 

Pero a cambio de la ayuda, los países de la Eurozona anunciaron que reforzarán los “sistemas de vigilancia” en Atenas con el objetivo de tener todas las garantías de que el rescate esta vez no será en vano.  

Así es que ganaron terreno las propuestas de países calificados con la máxima nota de solvencia triple A, Alemania, Finlandia, Holanda y Luxemburgo, que querían una estricta supervisión del manejo de la ayuda, aduciendo que el primer rescate de 2010 no sirvió para nada. 

“Necesitamos reforzar las instituciones griegas”, indicó el comunicado de la Eurozona. “Para ello, prevemos el envío de una misión de refuerzo en forma permanente” de la troika de acreedores públicos (los países de la Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), añade el texto. 

Grecia también debió aceptar que los fondos del rescate sean depositados en una cuenta bloqueada para que se destinen sobre todo a pagar los intereses de la deuda, y no al pago de salarios y pensiones entre otras cosas.  

Los recortes provocan huelgas y protestas en Grecia, que entra en su quinto año de recesión y tiene un desempleo de más del 20% de su población activa. Muchos analistas estimaron además que el plan de rescate amenaza la soberanía de Grecia. 

Los mercados reaccionaron con prudencia. 

El euro ganó terreno frente al dólar y al yen, pero las bolsas europeas abrieron sin mayores variaciones y a media mañana operaban en baja. 

A eso de las 10H10 GMT, la Bolsa de Londres perdía 0,27%, la de Fráncfort 0,14%, la de París, 0,59%, la de Milán 0,40% y la de Madrid 0,15%. 

Varios economistas dudan de que el nuevo plan de rescate sea el último capítulo de la crisis griega, y por lo tanto de la crisis de la deuda que desde hace dos años tiene a mal traer a la Eurozona. Temen en particular que los ajustes comprometan la posibilidad de recuperación económica del país ya que matan al crecimiento. 

El plan griego sigue siendo frágil y vulnerable. Incluso con este acuerdo Grecia tiene la mayor parte de sus problemas por delante, y no por detrás”, advirtió Sony Kapoor, director del centro de estudios Re-Define. 

Un responsable del Instituto Brueghel, Jean Pisani-Ferry, consideró incluso que el plan no haría más que “posponer los plazos funestos, dado que Grecia no aplicará las medidas de austeridad prometidas y al final deberá salir o verse empujada a salir del euro”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese