Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Eurozona endurece el tono con Italia para que cumpla sus metas

-A A +A
 

Los ministros de Economía de la Eurozona exigieron este lunes al gobierno de Silvio Berlusconi que cumpla con sus promesas para reducir el déficit de Italia, y exhortaron al nuevo gobierno de Grecia a que apoye por escrito los planes de ayuda pactados.  

Una misión visitará Italia este martes o el miércoles para comprobar que se toman las medidas a las que se comprometió Roma en una carta el pasado 26 de octubre, durante la última cumbre europea, indicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, al finalizar una reunión de los 17 ministros de economía de la zona euro. 

El ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, nos ha garantizado su determinación de cumplir cuanto antes con la puesta en marcha de las medidas detalladas en una carta que el mandatario italiano Silvio Berlusconi entregó a sus homólogos europeos el 26 octubre”, dijo Rehn. 

En esa misiva, Berlusconi presentó sus metas para reactivar el crecimiento y reducir la colosal deuda de Italia, que se eleva a 1,9 billones de euros (120% del PIB). 

Más temprano, Rhen instó a Italia a jugar “al catenaccio” (estilo de fútbol muy defensivo) en materia de consolidación fiscal. 

La falta de credibilidad de las promesas de Berlusconi es latente. Las tasas de interés a largo plazo de las obligaciones italianas treparon a 6,5%, (de 6,37%) alcanzando un nuevo récord desde la creación del euro. 

Los jefes de la economía de la Unión Monetaria también intensificaron su presión contra Grecia, tras una semana de elevada agitación política que provocó el caos en los mercados y la dimisión del primer ministro Giorgos Papandreu. 

“Pedimos a las nuevas autoridades de Grecia que envíen una carta, firmada por los dos partidos del nuevo gobierno”, en la que reafirmen su compromiso de que apoyan los planes de ayuda recientemente acordados, dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. 

Las declaraciones ocurrieron luego de que los dos principales partidos políticos griegos, los socialistas en el poder y la derecha opositora, alcanzaron un acuerdo sobre un primer ministro interino para sacar al país de la crisis. 

El nombre del nuevo primer ministro será anunciado el martes, según acordaron el primer ministro saliente socialista Papandreu y el líder conservador Antonis Samaras. 

El parlamento griego prevé ratificar antes de diciembre el acuerdo pactado el 27 de octubre en Bruselas, que permitirá a Atenas borrar 100.000 millones de euros hacia 2020 de los 350.000 millones del total de su deuda pública (equivalente al 165% del PIB).  

Los ministros europeos elogiaron a toda la “clase política” griega por “restaurar la confianza que se había perdido”, luego de que Papandreu convocara a un referendo para decidir sobre este paquete de ayuda, que finalmente anuló.  

Ahora “creemos que es posible que el sexto tramo de ayuda (de 8.000 millones de euros, correspondientes a un paquete de ayuda acordado en 2010) se entregue en noviembre a condición de que haya un claro y unívoco compromiso por parte del nuevo gobierno”, dijo Rehn.

Sin un pago rápido de esa ayuda, Grecia quedará en situación de suspensión de pagos a mitad de diciembre. 

Los expertos de la “troika” compuesta por el Banco Central Europeo (BCE), la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) irán a Atenas próximamente para afinar los detalles del segundo paquete de ayuda, prometido el 27 de octubre y que sustituye al acordado en una cumbre el 21 de julio.  

A cambio, los principales acreedores de Grecia exigen más sacrificios y medidas de austeridad. 

Para estar evitar una caída de países como Italia o España, los ministros delineraon el fortalecimiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y así tenerlo listo para diciembre. 

La meta es ampliar el FEEF a un billón de euros, mediante un mecanismo de inversión para comprar deuda de los países más frágiles, respaldado por su máxima calificación y por una garantía de 20% a 30% de eventuales pérdidas. 

Para multiplicar con creces sus recursos, fijados inicialmente en 440.000 millones de euros y desembolsados ya en parte en los rescates de Irlanda y Portugal, se prevé la creación de dos vehículos financieros, uno de ellos adosado al FMI, que recabe inversión del sector privado y de países emergentes. 

El problema es que ninguno de los países emergentes ha mostrado hasta ahora una voluntad concreta de querer participar. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese