Económica


Evalúan primer año del TLC con EE.UU.

En el mismo escenario donde hace un año se embarcó el primer contenedor con productos colombianos cobijados por el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, el Gobierno Nacional evaluará mañana en Cartagena los resultados del primer año de vigencia de ese acuerdo comercial.
El acto está previsto para las 12 del día en los patios de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) y el mismo será liderado por el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos.
Asistirán también el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados; la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture; miembros del equipo económico del Presidente Santos, empresarios y dirigentes gremiales de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.
El tratado comercial con los Estados Unidos entró en vigencia el 15 de mayo de 2012.
El balance oficial
El pasado sábado, durante el acto de inauguración del crucero Monarch, de la línea Pullmantur, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, resaltó los resultados que para Colombia ha significado ese acuerdo comercial en su primer año de vigencia.
“Este último año en que empezamos el TLC con los Estados Unidos, no ha sido un año fácil para ese país. La economía americana ha estado frenada, sus importaciones han caído. Nuestras exportaciones, sobre todo las de carbón y petróleo cayeron, pero las agroindustriales e industriales, que son realmente objeto del Tratado, crecieron. Las agroindustriales 18% y las industriales más del 6%. Más de 180 productos nuevos exportados, que por primera vez tocaron suelo americano, más 770 empresas que por primera vez exportaron a los Estados Unidos”, sostuvo el Ministro.
Añadió que “en 51 semanas del acuerdo el balance ha sido positivo, a pesar de la coyuntura, a pesar de la revaluación. Yo creo que el Tratado ha comenzado a dar sus resultados y esperamos que en el mediano plazo el acuerdo continúe por un buen ritmo. A la medida en que la economía americana se recupere, crecerán las exportaciones colombianas. Hay 8 países en América Latina que tienen TLC más viejos que Colombia y 16 en el mundo y todos, sin excepción, han crecido en sus exportaciones y todos  han tenido retrocesos cuando ha habido crisis económica”.

Sectores rezagados
Díaz- Granados reconoció que “hay sectores que aún no se les ve un gran dinamismo porque en gran medida están preparando sus negocios a mediano plazo, como el caso de confecciones que crece y que estoy seguro crecerá más en el mediano plazo. En general, los segmentos agrícolas y pecuarios tienen una agenda por delante que cumplir que el Gobierno la viene liderando, que son los temas de admisibilidad sanitaria, que en el caso de Bolívar, donde hay un gran potencial exportador de alimentos, requiere –además-– que cumplamos con los requisitos sanitarios de admisibilidad. Es el caso de la leche, del queso, el aguacate y otros productos de la región que queremos verlos exportar en el mediano plazo y se les dará asistencia técnica para mejorar su desempeño”.

CON VENEZUELA
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, recordó que Colombia ha  ofrecido - y así lo comentó el propio Presidente de la República – el apoyo necesario  a Venezuela para ayudarlos a borrar cualquier rasgo de desabastecimiento, pero advirtió que “aquí lo fundamental es el pago. Si se logra encontrar un mecanismo de pago oportuno, eficiente y seguro para el exportador colombiano, podremos estimular, aún más, las exportaciones colombianas al mercado venezolano. Por ahora, esas exportaciones han crecido, no al ritmo, ni al nivel de años anteriores, pero se han recuperado con respecto al 2010. Creo que este año podremos estar rondando los 2.700 millones de dólares en exportaciones a Venezuela”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS