Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Evite ser reportado a las centrales de riesgo

-A A +A
 

Es común que cuando se esté realizando la solicitud de un crédito, ya sea de vivienda, consumo o comercial, se acuda a diferentes entidades bancarias en busca de mejores tasas de interés y plazos de pago. Sin embargo, esta conducta puede ser una causal de un reporte a centrales de riesgo como  Datacrédito o Cifín.

Aunque legalmente se declara a un usuario financiero como reportado por incumplimiento en el pago de sus créditos o facturas relacionadas con las entidades financieras, sin importar el monto,  ahora, hay otras causales. Es el caso, por ejemplo, de la que se efectúa  cuando se acude a varios bancos a cotizar un crédito y deja el registro de su cédula.

De acuerdo con el docente de derecho del Politécnico Gran Colombiano, Humberto Suárez, esta nueva modalidad de reporte, es bastante arbitraria, pues  la  atención principal de las centrales de riesgo debería estar relacionada con las bases de datos de los usuarios del sistema financiero, con el fin de evaluar los riesgos.

A su vez, el especialista en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán, dice cualquier consulta queda marcada en el historial del cliente. Este tipo de solicitudes a diferentes bancos dejan registro de los datos del solicitante que por lo general, puede que no tome el crédito. Ante las centrales de riesgo, esta   no es una actividad bien interpretada, porque pareciese que  el  banco no decidió realizar el  préstamo. Por esa razón queda el registro y en cierta parte se genera una "reducción de la calificación".

Con esta nueva modalidad, el usuario puede que quede reportado  hasta por 6 meses, aunque según Barragán,  no presentan consecuencias graves.

A favor de la defensoría al consumidor, cabe resaltar, que la norma ha habilitado el Habbeas Data, una ley que está relacionada con el derecho a la información, la intimidad y la autorización previa de los consumidores del sector.

RECUPERAR LA VIDA CREDITICIA

La posibilidad de salir del reporte no es complicado. En el caso de haber caído en las listas de estas centrales de riesgo, la opción es pagar lo más pronto posible la cantidad con la que quedó en mora.

Según Suárez, en caso de que el valor de la deuda tenga un vencimiento que acumula hasta 90 días (tres meses), tiene la posibilidad de que la negativa en la vida financiera dure hasta un año.

En el resto de los casos, es decir que superen este límite, se mantendrán reportados durante el mismo tiempo que duraron en mora.

El valor de pago final, siempre será la suma de la deuda, más los intereses respectivos por las cuotas vencidas.

La recomendación, ya sea para el caso en que haya incurrido en el incumplimiento de los pagos de facturas o cuotas bancarias,  o en lo relacionado con la baja de calificación por las consultas de crédito,  es  permanecer al tanto, por medio  de las consultas en las centrales de riesgo, que se pueden obtener a través de las páginas correspondientes  a las dos presentes  en el país:  Datacrédito y Cifin.

MANTÉNGASE INFORMADO DE SUS REPORTES EN LÍNEA

A través de los portales web de las centrales de riesgo, el usuario bancario puede ingresar sus datos y comprobar que no está reportado, en ninguno de los casos anteriores. La consulta la podrá realizar una vez cada 30 días.

En el caso de Datacrédito, el usuario financiero puede armar un paquete de información para consultar de manera indifinida su información. La base de datos en esta central le permitirá estar siempre enterado de cualquier cambio en su información crediticia ya que con este servicio podrá recibir notificaciones vía e-mail y celular.

Vale la pena recordar de que el hecho de tener el derecho fundamental del habeas data, le permitirá protegerse contra el fraude por suplantación de identidad con una póliza de seguro,

además de que la entidad se encargará de brindarle todo el  servicio de asesoría jurídica.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese