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Exención hotelera puede generar más sobreoferta

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Las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, en torno a la decisión de mantener las exenciones tributarias para el sector hotelero durante 30 años, generará que a esta industria continúen llegando recursos para la ejecución de proyectos.

Sin embargo, esta situación puede terminar en una sobreoferta, principalmente, en las ciudades capitales.

En torno al este tema hay posiciones encontradas. Hay quienes piensan que aún el país no presenta un fenómeno de sobreoferta y otros que consideran que hay necesidad de diversificar los destinos de dichas inversiones.

El número de  habitaciones aumentó en 3.000, lo que equivale a un crecimiento de 4% con respecto al año anterior. El problema sería qué tanta sobreoferta se genera con este crecimiento y cómo generar más demanda.

Si se examinan algunas ciudades se puede tener un panorama más claro de la situación. Cali, por ejemplo, cuenta con 41 hoteles registrados en Cotelco. Este año se inauguraron los hoteles Santa Cecilia y  con 268 habitaciones más ,entre ambos. Además de esto se espera para el 2013 casi 600 habitaciones que serán aportadas por seis establecimientos.

Medellín, a su vez, supera a Cali en el porcentaje de ocupación y precio promedio por cuarto.  La primera tiene 56% y $162.000 en promedio, y para la segunda, solo 45% y $150.000  por habitación.

Cartagena, por su parte, cuenta en la actualidad con 2.747 habitaciones y se espera la culminación de 8 proyectos más entre los que se destacan marcas como Intercontinental, Hyatt, Marriot, Radisson y Four Seasons.

El Presidente anotó que según los cálculos de Cotelco, la inversión hotelera crecerá  a US$2.200 millones, lo que representa un aumento de 29% con respecto al año anterior.

Sin embargo, para los expertos las exenciones en impuestos ayudan a que se construyan muchos hoteles sin los debidos estudios de factibilidad.

Una de las quejas del sector hotelero es que se están promocionando hoteles en construcción, donde operadores sin experiencia buscan inversionistas exteriores. “Hacemos un llamado a que los inversionistas busquen operadores confiables”, dijo  el presidente de la cadena hotelera Cosmos, Eduardo Victoria. “Una forma de cuidarse es ver si los que venden la inversión tienen también su dinero invertido”.

Por otro lado, está el tema de la parahotelería. Guillermo Obregón, presidente encargado del capítulo de Cotelco en Antioquia y Chocó, consideró que el Fondo de Promoción Turística otorga credenciales por correo, sin ni siquiera examinar las instalaciones y es necesaria una revisión de la ley.

“Hay iniciativas en gremios para trabajar con las cámaras de comercio de las ciudades para que los otros se organicen”,  afirmó Rodrigo Araújo, presidente de las Américas Resort, pero admitió estar de acuerdo con el Presidente en que hay que facilitar los trámites para que las empresas se formalicen y no hacerlos engorrosos.

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