Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Éxito, Comcel, Avianca, Olímpica y Telefónica, las empresas que registraron los mayores ingresos

-A A +A
 

El auge de la economía colombiana durante los primeros seis meses del año le permitió a las 50 compañías más grandes del país registrar ganancias por más de $2 billones.

La perspectiva favorable también es evidente en los ingresos operacionales, que sumaron en total $19,6 billones. No obstante, en este rubro se destacan los resultados del Grupo Éxito, Comcel, Avianca, Supertiendas y Droguerías Olímpica y Telefónica, que se situaron como las empresas que superaron, en los dos primeros casos, los $3 billones.

Según Ricardo Mejía, experto en temas empresariales, el primer semestre del año estuvo marcado por una clara recuperación del consumo de los colombianos. “Además, la búsqueda de nuevos mercados que remplazaron a Venezuela empezó a dar resultado, de ahí que la participación de las exportaciones también es importante”, explicó.

Por sectores económicos, el que tuvo el mejor desempeño fue el comercio, que tal y como lo aseguró Mejía, sintió la reactivación del consumo después de la ola invernal de finales de 2010 y comienzos de 2011.

Para el presidente de Fenalco Nacional, Guillermo Botero, los buenos balances de las empresas del comercio son el resultado del crecimiento en las ventas. Sin embargo, aclaró que la rentabilidad para estas compañías no siempre es la más alta. “Anualmente la rentabilidad está entre el 1% y 2%, lo que es muy bajo si se compara con otros sectores como el de la industria y la construcción”, dijo.

Y es precisamente la construcción uno de los sectores que tuvo los mejores indicadores para este período. En este caso, se destacan los resultados de Cementos Argos, que incrementó en 46,4% las ganancias, si estas se comparan con los resultados de los primeros seis meses del año pasado.

LOS INDICADORES DE LAS TEXTILERAS

Así como la mayoría de las compañías del sector real registraron ante la Superintendencia Financiera resultados positivos, otras empresas como las textileras no corrieron con la misma suerte.

Y en este grupo, fueron Coltejer y Enka las que terminaron el período con números en rojo en cuanto a utilidades se refiere.

Según Ricardo Mejía, aunque  hay compañías que han sorteado las dificultades, otras todavía se ven afectadas por la revaluación del peso.

De las textileras, la única que salió bien librada fue Fabricato, que dejó en el pasado las pérdidas del año anterior, para consolidar ganancias por encima de los $2.700 millones. La empresa consiguió estos resultados en medio de una transición, pues hoy llegó a la presidencia Juan Carlos Cadavid, quien entra a remplazar a Oscar Iván Zuluaga.

El panorama del sector de alimentos

En el ranking de las empresas con mejores resultados al cierre del semestre, aunque no están en los primeros lugares, se destacan los balances de las empresas de alimentos. La primera de ellas es Alpina, que incrementó en $11.283 millones las utilidades. De cerca le siguen Colombina y Riopaila Castilla. Según la directora de la Cámara de Alimentos de la Andi, María Carolina Lorduy, los buenos resultados están estrechamente ligados con una mayor confianza de parte de los consumidores colombianos. “Sin embargo, hay que tener en cuenta que los consumidores todavía no han sentido el efecto del invierno en los precios”, explicó.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SI CLARO SUS ENORMES RIQUEZAS

SI CLARO SUS ENORMES RIQUEZAS A COSTA DEL POBRE PUEBLO, EMPRESAS SIN CONTROL QUE HACEN LO QUE LES VIENE EN GANA, SOBRE TODO LAS DE TELECOMUNICACIONES, QUE PONEN EN PRACTICA LA POSICION DOMINANTE.