Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Éxito, Isagen y Ecopetrol serían las de mayor rentabilidad

-A A +A
 

Éxito, Isagen y Ecopetrol fueron las empresas más destacadas, tanto por los planes de crecimiento que han ofrecido, como por las buenas cifras que han reportado en sus respectivas actividades.

No cabe duda de que el sector energético, en el que continúa destacándose el petrolero, será uno de los que más dará de qué hablar al finalizar el año, tanto por los planes de expansión de sus compañías, su capacidad de producción  y los precios del crudo, como por las altas rentabilidades que generarán las acciones de sus empresas.

"Entre las empresas que creemos presentarán el mayor crecimiento a final del año están las pertenecientes al sector petrolero, especialmente Ecopetrol que viene mostrando buenos resultados financieros y se espera que continúen siendo positivos", comentó el gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana, Andrés Felipe Sanabria.

No obstante, respecto a Ecopetrol algunos expertos del mercado expresaron sus dudas, pues aún no se sabe qué pasará con la posible emisión de las acciones, lo que ha generado un gran ruido en el mercado.

Pero algunos analistas coinciden en que Isagen podría lograría el liderazgo en el sector energético sobre la petrolera colombiana, que reportó ventas por $401.908 millones durante el primer trimestre del año, principalmente representados por los contratos nacionales.

Cabe resaltar que Isagen tiene dentro de sus planes, incursionar en los mercados bursátiles de Perú, Chile, Canadá y Estados Unidos; con lo que la compañía pretende aumentar la demanda de su papel y, por lo tanto, a su valorización. Además, como comentó Danny Benjumea, analista de renta variable de Asesores en Valores, Isagen "viene ampliando la capacidad instalada, específicamente con Hidrosogamoso aumentará en 41% su capacidad instalada de generación eléctrica; lo que le dará una mayor protagonismo en el mercado de generación nacional".

Pacific Rubiales Energy también se destaca en este sector, "por los activos que tiene y su capacidad de producción", comentó José Fernando Restrepo, director de investigaciones económicas de Interbolsa.

De otra parte, en línea con el crecimiento del consumo privado y ante la posibilidad de lograr un TLC con Estados Unidos, el sector consumo entraría en la competencia de ser uno de los que generará mayores rentabilidades. De esta forma, la acción de Éxito sería uno de los principales representantes del sector, pues ha logrado posicionarse como uno de los principales almacenes de cadena cuyas ventas durante este primer trimestre  del año estuvieron cercanas a $1,8 billones.

Dentro del sector también se destaca Nutresa, compañía que espera poner en el mercado de 25 millones de acciones y está logrando un crecimiento importante de expansión en el contexto internacional.

Respecto al sector consumo, la analista Alejandra Álvarez, de Compañía Profesionales de Bolsa,  indicó que "mientras el crecimiento económico de Colombia sigue siendo muy bueno, el consumo sigue reactivándose y este sector va a seguir mostrando unos resultados financieros muy positivos".

Por último, y no por ello menos importante, se destaca el sector financiero que, según el sondeo, sería liderado por las acciones tanto ordinarias como preferenciales de Bancolombia, el principal banco del país. Además, el analista Benjumea comenta cuál ha sido el atractivo y proyecto de este banco, que "viene aumentando la cartera de manera significativa y tiene planes de expansión en Perú; además la calidad de la cartera viene presentando una evolución positiva".

El banco alcanzó una utilidad neta de $350.000 millones durante el primer trimestre, la existencia de su ADR y la proyección de crecimiento de 14% de los desembolsos que su presidente Carlos Raúl Yepes  planteó; se han convertido en los principales factores que demuestran la fuerte capacidad de crecimiento y liderazgo que el sector financiero puede llegar a desarrollar en el país.

ACCIÓN DE AVIANCA LOGRARÍA IMPORTANTE VALORIZACIÓN

Ser la primera aerolínea en cotizar en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), junto con los resultados financieros y los proyectos corporativos harán que la acción de AviancaTaca también sea una de las que genere mayores rentabilidades al finalizar el año. En sólo su primer día de negociación en la bolsa, la acción de la aerolínea colombiana podría registrar valorizaciones de hasta 25% en su precio; es decir, que podría alcanzar los $6.250, cuando su precio inicial de negociación es de $5.000.  De esta forma, todos los participantes del mercado bursátil estarán atentos al comportamiento de este papel que empezará a negociarse desde el 11 de mayo.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese