Económica


Exministro de Hacienda Ocampo es candidato a presidir el BM

AFP

22 de marzo de 2012 12:01 AM

El exministro de Hacienda colombiano José Antonio Ocampo se declaró candidato a la presidencia del Banco Mundial (BM) en un correo electrónico enviado a la AFP este miércoles. 
“Confirmado, somos la ministra de Nigeria y yo”, escribió Ocampo en referencia a su candidatura y a la de la ministra de Finanzas nigeriana, Ngozi Okonjo-Iweala
La candidatura de la ministra nigeriana, adelantada por medios de prensa, fue desmentida sin embargo por un portavoz en Lagos
“La ministra no busca ese cargo”, aseguró el portavoz de la ministra, Paul Nwabuikwu, a la AFP, aunque sin descartar que algún país miembro del BM haya propuesto su nombre. 
Solamente Ocampo y el economista estadounidense Jeffrey Sachs han expresado hasta ahora públicamente su interés en dirigir el BM, cuyo comité directivo puso como fecha límite oficial para la presentación de candidaturas el próximo viernes. 
Estados Unidos, el principal accionista del banco, aún no ha presentado un nombre, pero ya anunció cuando el actual presidente Robert Zoellick hizo público su deseo de retirarse, que no renunciaba a ese cargo. 
Desde su fundación, el BM siempre ha sido dirigido por estadounidenses, según el pacto tácito entre Washington y los países europeos, que como contraprestación siempre han copado la dirigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI). 
Europa propuso y logró imponer la candidatura de la exministra francesa Christine Lagarde al frente del Fondo el año pasado, ante la desunión de los países emergentes y en desarrollo. 
Ocampo, de 59 años y Sachs, de 57 años, son ambos profesores en la Universidad de Columbia (Nueva York): Ocampo da clases en la escuela de Asuntos Públicos e Internacionales; Sachs es el director del Instituto de la Tierra (Earth Institute) en esa entidad. 
Doctor en Economía por la Universidad de Yale, Ocampo inició su actividad política en el seno del Partido Liberal colombiano. En 1993 fue nombrado ministro de Agricultura en el gabinete de César Gaviria y luego, a la llegada de Ernesto Samper a la presidencia, ministro de Hacienda y Crédito Público durante dos años. 
Renunció tras ser designado secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cargo que asumió en enero de 1998. 
Ocampo, miembro de un grupo de reflexión conocido como Iniciativa Mundial de Gobernabilidad Económica, es próximo a las posiciones de países como Brasil, que abogan por el control de flujos de capitales ante la inestabilidad financiera internacional. 
“Su línea es más bien intervencionista, de introducir regulaciones sobre todo en los flujos de capitales. Por eso, no veo factible que Estados Unidos  lo acepte. Aunque es muy buen candidato, muy buen escritor y muy político”, señaló a la AFP, Salomón Kalmanovitz, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad colombiana José Tadeo Lozano. 
El actual presidente del BM, Robert Zoellick, dejará el cargo el 30 de junio. 
El BM expresó su deseo de encontrar un nuevo presidente de aquí al 20 de abril, cuando celebra su reunión de primavera (boreal) en su sede en Washington.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS