Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Expansión de infraestructura, no solo vía tarifa

La polémica sobre la confiabilidad de la infraestructura de los servicios públicos en el país y en especial en el Caribe colombiano sigue viva.
Las limitaciones del acueducto de Manizales, la demora en tener los respaldos en el sistema eléctrico de Cartagena, que amenazaba con “apagar” a la ciudad al final de este año, los riesgos en el suministro de gas natural en Barranquilla y Cartagena y los  aparentes retrasos en la infraestructura eléctrica de la Capital de la República son solo los casos más relevantes, sin mencionar que los acueductos de los municipios de la subregión de Los Montes de María no funcionan después de millonarias inversiones a lo largo de décadas.
En medio de ese panorama, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, César González, hizo en Cartagena dos planteamientos, que aunque no tienen connotaciones de obligatoriedad, sí recogen el sentir de los usuarios de estos servicios. El Superintendente sugirió “mejorar algunas cosas” en las comisiones regulatorias de energía y gas; y le recordó a todos los actores de la cadena de servicios que  para ampliar la infraestructura de servicios “no se puede esperar que todo lo paguen las tarifas”.
Las declaraciones del Superintendente de Servicios Públicos se conocieron en el XV Congreso Naturgás 2012 celebrado la semana pasada en Cartagena.

Las cambios regulatorios
El Superintendente al referirse a las comisiones regulatorias dijo textualmente: “lo que ocurre es que hay que mejorar algunas cosas de la Comisión de Regulación. Hay que recordar siempre que la Comisión de Regulación incluye funcionarios del más alto nivel del Gobierno, que por tanto ellos también son responsables en el seno de una comisión autónoma de la política de regulación de energía y gas...”.
“La CREG no es sólo expertos nombrados por el Gobierno, sino los ministros y el propio Superintendente de Servicios Públicos. Cuando uno critica a la Comisión debe criticar a todo ese cuerpo colegiado y no solamente a los comisionados expertos”, sostuvo González.
Agregó “no creo que se le deba pedir a los empresarios más responsabilidad, ellos la tienen. Me refería (en mi intervención)  a la infraestructura que los servicios públicos necesitan para tener mayor seguridad, continuidad y confiabilidad”.
Por ejemplo, el tubo de gas que pasa por Barranquilla, debajo del lecho  el río Magdalena, fue necesario reducir la presión del sistema por unos días. Lo óptimo es tener un tubo paralelo, por otra parte, quizás por otra ruta. Quién paga por eso. Mi planteamiento ha sido  no puede esperar que todo lo paguen las tarifas, si eso se espera así no se haría francamente, pero tampoco se le puede decir a  las empresas pague usted por eso no importa cuánto valga, yo creo que eso debe venir de la política pública, del más alto nivel del Estado. La instrucción que diga el gasto público va ayudar con esta parte, las tarifas con esto y probablemente las empresas con otra parte, asumiendo parte de los costos de esa infraestructura de confiabilidad”.

El precio del gas
Del precio del gas natural en el país también se refirió el Superservicios. “El gas es evidentemente caro y no es necesario repetirlo. Carísimo para los industriales, y  caro par los usuarios domiciliarios. Esto no es un asunto de arbitrariedad de las empresas, no es asunto de mala eficiencia de las empresas, es la regulación”.
“Hay que ver si los parámetros de fijación de tarifas son los correctos, pero yo quisiera decir que no es obligar a las empresas hacer otras cosas, sino tener una regulación más solidaria, probablemente con unas tarifas más bajas”.
El Superintendente respaldó la decisión del Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, de liberar las tarifas de gas natural a partir de 2014.
“En materia de tarifas es importante mirar la manera cómo se fijan y si son las más correctas. Si es posible tener una regulación que conduzca a menores tarifas. Cuáles son los precios de referencia del exterior....”.

Sistemas de respaldo
González reiteró que “si se obligara a los usuarios  pagar las nuevas infraestructuras de servicios públicos que requiere el país, estas no se harían. Para tener más confiabilidad en el servicio de energía en nuestras casas, en nuestras empresas, todo debemos poner”.
“En mi condición de Superintendente solo soy un vigilante del sistema y proponemos pensar en algunos temas.  Para tener más seguridad, redundancia, confiabilidad  y continuidad tenemos que ver de dónde sacamos la platica, de las tarifas no va a salir, no solo de las tarifas debe salir”.

Si por el gas llueve...
En materia de acueducto – agrega el Superintendente de Servicios Públicos- tenemos problemas serios de confiabilidad. La gente que vive en provincia en este país lo sabe. Los sistemas de acueducto son vulnerables. Mire lo que pasó en Manizales, lo que pasa en El Carmen de Bolívar donde no hay acueducto. Necesitamos unos sistemas más robustos, más sólidos y confiables, con redundancia o suplencia”.

Caso Electricaribe
El Superintendente de servicios Públicos también se refirió a la situación de Electricaribe, el distribuidor y comercializador de energía en siete departamentos del Caribe colombiano.
“Estamos en una auditoría permanente, constante con Electricaribe, que comenzó en septiembre u octubre del año pasado en todo el área del Caribe y en todos los aspectos: parte técnica, financiera y administrativa, comercial, atención a los usuarios...”.
Electricaribe y la Superintendencia hemos logrado acercarnos un poco más para trabajar conjuntamente, que es lo mejor. Qué se gana el Superintendente con andar  regañando o castigando a una empresa si las cosas no cambian. Lo que necesitamos es que las cosas cambien y yo puedo decir una cosa: ¡Están cambiando!...
¿Pero qué cosas están cambiando? Según el Superintendente, “aquí en Cartagena las cosas están mejorando. Recientemente se inauguró la Subestación de Villa Estrella, a instancia de la Superintendencia. Ello favorece el sistema eléctrico de Cartagena. Igualmente revisamos qué va a pasar en la Cumbre de las Américas y con muchas instituciones estamos mejorando el tema del sistema eléctrico para asegurar que esos días de altísima carga eléctrica en Cartagena no se nos vaya a presentar un problema de corte en el servicio”.
Se requiere que el sistema sea más robusto. Hay que tener infraestructura adecuada y con redundancia. No puedo decir que el riesgo es cero, pero hay que buscar alternativas de suplencia, sostuvo el Superintendente.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese