Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Expansión del suelo de uso industrial

-A A +A
 

Cartagena se quiere anticipar a los requerimientos de los inversionistas que desean instalar en su territorio nuevas empresas y desde ya prevé ampliar el suelo de uso industrial.

La proyectada reforma al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) propondría al Concejo ampliar el área industrial de la ciudad hacia el sur de Mamonal, con especial énfasis en un área delimitada por la Variante Mamonal – Gambote y el Canal del Dique.

La Zona Industrial de Cartagena de hoy tiene una extensión de 1.845,33 hectáreas y desde el aire pareciera que aún hay disponibilidad de tierras para nuevas empresas, pero la verdad es que buena parte de esos lotes están reservados para futuros planes de expansión de las actuales factorías, como lo afirma el gerente de la Andi Seccional, Rodrigo Salazar Almeida.
Sin embargo, será el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) el que determine cuánta área realmente está ocupada en la zona industrial.
En el 2006, se creó una zona de expansión industrial de 464,34 hectáreas, área que para los industriales de la zona requiere de un Plan Parcial que la permita tener las condiciones adecuadas, con factibilidad de servicios y una infraestructura vial y de comunicaciones que responda a las necesidades del mercado.
A esa oferta también se sumaron las zonas francas y los parques industriales.
¿Es suficiente el área de expansión industrial actual? Esa es la pregunta que se hacen tanto los industriales como los profesionales de la Secretaría de Planeación del Distrito.
Aunque aún no hay decisiones en torno a incorporar más tierras para uso industrial, desde esa dependencia del Distrito hay identificada un área de eventual expansión, que tendría una extensión de 910,8 hectáreas.
La realidad del mercado señala que en promedio, en los últimos dos años, están llegando a la ciudad entre 20 y 25 empresas nuevas y que por año estas empresas están requiriendo entre 40 y 60 hectáreas anuales. Si esa tendencia se mantiene, la actual área de expansión podría coparse en pocos años, lo que hace imperioso la declaratoria de nuevos suelos para uso industrial.
Javier Mouthon, secretario de Planeación del Distrito, señaló que una de las conclusiones de las mesas de trabajo que se adelantan para una eventual reforma al POT expresa la necesidad de ampliar la oferta de tierras para nuevos desarrollos industriales.
“La propuesta gira a que haya más oferta de suelo y ello estimule una disminución en los precios de la tierra, ya que una de las quejas de esas mesas de trabajo es que el precio de la tierra es uno de los componentes que más pesa en la decisión de los inversionistas”, dijo Mouthon.
El funcionario reveló que se está en un ejercicio, con otros municipios aledaños, para hacer en conjunto la revisión de los POT, para que ellos propongan nuevos suelos y tener servicios regionales para atender la industria y la agroindustria del Norte de Bolívar.
Por lo pronto, se avanza en la etapa de formulación, se revisa de manera excepcional las normas urbanísticas, para definir si se aumenta o no el suelo de uso industrial.
Los estimativos del Secretario de Planeación es que hacia febrero de 2011, se estaría presentando un proyecto de revisión del POT y en el estaría incluida la expansión del suelo industrial, si al final del análisis se concluye su necesidad.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese