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Expectativa financiera para octubre

La tasa de cambio siguió con la tendencia bajista debido a la oferta de dólares en los mercados internacionales por los buenos resultados financieros al tercer trimestre y a las señales de recuperación de la economía de los Estados Unidos y en menor medida a los rumores de la pérdida de la referencia dólar para algunos mercados internacionales.

Así mismo, la mejor condición de la economía aleja a los inversionistas de los títulos seguros (denominados en dólares) y los atrae hacia las acciones (mayor riesgo). A nivel local observamos oferta de dólares del sector hidrocarburos, petróleo y minería, y una ligera recuperación de flujos de portafolio.
Al ocho de octubre, la tasa de cambio promedio se ubicó en 1.870,40 pesos, 27 pesos por debajo del promedio de la jornada anterior. La caída en la tasa de cambio peso/dólar alcanzó 1.857 pesos, el nivel más bajo desde el 14 de agosto de 2008 (1.839 pesos). En los mercados internacionales, la canasta de monedas fuertes frente al dólar se ubicó en el nivel más bajo desde agosto de 2008, debido a los mejores resultados macroeconómicos en Asia y en Europa. La debilidad del dólar se extendió también a las economías latinoamericanas. A nivel regional se observó una revaluación del real brasilero, peso mexicano y peso chileno.

¿QUÉ PUEDE PASAR?
Es probable que al cierre de octubre la tasa de cambio se ubique cerca de los 1.840 pesos, siguiendo la tendencia bajista por los amplios déficits gemelos (comercial y fiscal). Sin embargo, consideramos que existen algunos factores alcistas que podrían revertir temporalmente la tendencia.
A nivel local, es probable que por necesidades de liquidez de fin de año y por presiones políticas con el sector exportador, el Gobierno decida ajustar sus políticas cambiarias, a favor de la compra de dólares. Por otra parte, la posible corrección de los índices accionarios en Estados Unidos podría presionar al alza la tasa de cambio. Frente a lo último consideramos que esto puede darse hasta que la política de los Estados Unidos sea restrictiva, probablemente en los primeros meses de 2010.
La reciente revaluación de la tasa de cambio y la necesidad de liquidez de fin de año aumenta la posibilidad de intervención del Banco de la República a través de la compra de dólares (cerca de 1.000 millones de dólares). Adicionalmente, la posible caída de la inflación en octubre (Encuesta de octubre del Emisor podría presionar a la Junta del Emisor a bajar nuevamente las tasas de interés.
Sin embargo, en Corredores Asociados consideramos que el Emisor no debe bajar nuevamente las tasas de interés debido a que el recorte de 10 por ciento a cuatro por ciento todavía debe dar un impulso adicional a la economía, el cual debe prolongarse al menos por seis meses más y la caída de la inflación en octubre, aunque puede mantener el nivel de precios bajos para el resto del 2009, puede empezar a incrementarse en el primer trimestre de 2010 (mejor no bajar la guardia).
En el último recorte de tasas de interés, el objetivo del Emisor fue evitar una mayor revaluación de la tasa de cambio y para presionar a los bancos a bajar las otras tasas de interés. Pero al parecer el estimulo no ha funcionado…lo que abre la posibilidad de un recorte en los encajes bancarios que motive a las entidades bancarias a colocar dichos excesos de liquidez…lo que debería finalmente bajar las tasas de interés.

POSIBLE INTERVENCIÓN DEL EMISOR
La época de fin de año es la de mayor demanda de dinero en la economía debido al pago de primas a los trabajadores, giros por parte de las empresas, las necesidades propias de las ventas en el comercio, entre otros requerimientos. De tal forma, cada año el Banco de la República debe suministrar la liquidez necesaria para que las entidades bancarias tengan los recursos suficientes para compensar la mayor cantidad de retiros en efectivo de los agentes de la economía, siendo consistente con las metas de inflación. Hoy, teniendo en cuenta las mejores condiciones de los mercados internacionales, la caída de la inflación y la fuerte revaluación de la tasa de cambio, considero que el Emisor puede inclinarse nuevamente por la compra de dólares para irrigar la liquidez de fin de año.
Tradicionalmente el Banco de la República anuncia con antelación (en septiembre u octubre) el monto de recursos monetarios que suministrará a la economía, así como los mecanismos o las herramientas que utilizará para garantizar la liquidez que requerirá en diciembre. Normalmente, la base monetaria, es decir el dinero en efectivo en manos del público más las reservas bancarias, se incrementa temporalmente cerca de 20 por cienro cada año de septiembre a diciembre. Teniendo en cuenta que al cuatro de septiembre de 2009, la base monetaria, alcanzó 34 billones de pesos, es probable que en diciembre supere los 40 billones de pesos. Por otra parte, entre los mecanismos que ha utilizado el Banco de la República en el pasado se encuentran: la compra de títulos de deuda del Gobierno (TES), ajustes en el porcentaje y plazos de los encajes bancarios, operaciones transitorias de liquidez a través de Repos y la compra de dólares.
Un año después de que se registrara uno de los apretones de liquidez más fuertes de la historia en los mercados internacionales debido a la crisis financiera, Colombia puede decir que no sufrió de presiones de liquidez. Durante la crisis la liquidez ha sido siempre amplia y la respuesta de recorte de tasas de interés del Banco de la República fue acertada para evitar un mayor impacto en la economía. No obstante, las condiciones de algunas variables de la economía favorecen la estrategia de compra de dólares y de TES para suministrar liquidez. La amplia oferta de dólares en los mercados internacionales ante la expectativa de superación de la crisis, ha presionado la tasa de cambio a cerca de 1,800 pesos, es decir el peso colombiano se ha fortalecido cerca de 17 por ciento en lo corrido del año. Así mismo, el portafolio de TES del Banco de la República, que le permite realizar regulación monetaria, alcanza cerca de 0,4 billones de pesos, un nivel bajo frente a lo registrado en los últimos cuatro años (1,7 billones de pesos).
De tal forma, es probable que la Junta Directiva del Banco de la República decida que el manejo de liquidez de fin de año se realice a través de compra de títulos del Gobierno (TES) para aumentar el monto en su portafolio como reserva para futuras intervenciones en el mercado, y a través de la compra de dólares para evitar una mayor revaluación de la tasa de cambio. El Banco de la República, sin descuidar el nivel de precios de la economía, debe suministrar la liquidez de fin de año, procurar por la estabilidad de la tasa de cambio, y de paso, aumentar el monto de TES en su portafolio para ayudar al Gobierno y tener reservas o "municiones" en caso de una mayor apreciación de la tasa de cambio.

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