Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Expertos: Fallas estructurales arrastran crecimiento de A. Latina

-A A +A
 

La economía de América Latina necesita superar fallas estructurales como la inequidad y la calidad de su educación si desea crecer a un ritmo superior al 5% actual y convertirse así en un actor relevante del mercado global, coincidieron expertos.

“Un crecimiento del 4% no es suficiente. La región debe apuntar más alto”, dijo el presidente del Grupo Centennial, Harinder Kholi.
“A ese ritmo, la participación de América Latina en el GDP global será menor al 5% en el 2050, al mismo nivel de Africa”, agregó Kholi durante la conferencia anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Para volverse una región más competitiva, América Latina necesita cambiar su mentalidad y darle más prioridad al esfuerzo, a los ahorros y a la educación, sostuvo. “Ese tipo de ambición es necesaria en vez de tomarse un mes entero de vacaciones en diciembre”, agregó.
Enrique García, presidente de la CAF, dijo que el crecimiento promedio en la región para 2010 es del 5%, pero que es complicado plantearse un crecimiento de 7 u 8% cuando la región solo dedica el 22% de sus capitales a la inversión.
Sin mencionar cifras específicas, el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo Santiago Levy advirtió que América Latina necesita aumentar su capacidad actual de ahorro si quiere alcanzar una tasa de crecimiento del 7%, porque de lo contrario se expone demasiado a los flujos de capitales foráneos.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Cepal), dijo que otro obstáculo para aumentar la tasa de crecimiento es que la región aumentó a 40% sus exportaciones de materias primas, atraída por los altos precios generados por la demanda asiática.
“La mala noticia es que la estructura productiva no pudo realizar cambios fundamentales durante la época de más crecimiento provechosa con los tratados de libre comercio, para moverse hacia la ciencia y tecnología” para crear más innovación, dijo Bárcena.
Guillermo Perry, ex ministro colombiano de Hacienda, dijo que el gran reto de la región en la próxima década es “aprovechar el boom de las materias primas para diversificar la economía, o por el contrario dedicarnos a labores de extracción como Nigeria, Zambia o Venezuela”.
La Cepal proyecta un crecimiento regional menor al 4% para 2011.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente artícu lo. Lástima

Excelente artícu lo. Lástima que los que toman las decisiones en este país cierran los ojos a esta realidad, porque les importa más salvar el billete que se pueden embolsillar, que el futuro de todo un pueblo. Y no hablo de los gobernantes, que también toman ese tipo de decisiones, sino de los que toman la primera decisión: la de votar por quienes van a gobernar, que en su mayoría en este país lo hacen para seguir salvando el billete que les da familias en mendigacción.