Económica


Exportaciones de Bolívar cayeron 9,6% en el 2009

REDACCIÓN ECONÓMICA

25 de febrero de 2010 12:01 AM

Las exportaciones totales originarias del departamento de Bolívar en el 2009 registraron una caída del 9,6% según un informe del Centro de Pensa-miento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, de Bogotá (Cepec). Esta caída se encuentra directamente asociada a la crisis mundial, antes que a un mercado específico, dada su menor dependencia de Venezuela, se-ñala el estudio. Se resalta el importante crecimiento obtenido por las exportaciones de Bolívar en los mercados de China (242%) y en Brasil (18%) en sectores como los plásticos, los productos químicos, así como la fundición de hierro y acero y sus manufacturas. “El departamento de Bolívar se ha caracterizado en los últimos años, por una notable diversificación en sus mercados de destino y en su oferta ex-portable. Su condición costera y la creciente relocalización de importantes firmas del país hacia esa región, ha consolidado esta tendencia”, señaló Saúl Pineda, director del CEPEC. En el año 2009 las exportaciones colombianas cayeron por primera vez después de un crecimiento sostenido en los últimos siete años, según las ci-fras de año completo reveladas por la DIAN. En efecto, las exportaciones totales del país tuvieron durante el año anterior un crecimiento negativo del 12,7%. Este desempeño es el resultado de caídas muy visibles en las ventas con destino a los mercados venezolano (-33,5%), ecuatoriano (-16,1%) y estadounidense (-8,35%), que hasta el año 2008 se habían consolidado como los destinos más dinámicos y con mayor presencia de los productos del país. Exportaciones regionales Bogotá – Cundinamarca, la más importante región exportadora del país, presentó en 2009 una caída del 24,2%, la más pronunciada entre las prin-cipales regiones exportadoras del país. Antioquia, por su parte, presentó un aumento de sus exportaciones del 2,15%. Como era esperado, las ventas externas de la región presentaron una fuerte caída en Venezuela (-46%), un mercado tradicional para sus productos industriales, en particular para los sectores de automóviles, plásticos y confecciones. No obstante, esta fuerte reducción fue compensada por el buen comportamiento de los mercados de Europa y Estados Unidos, concluye el estudio del Cepec.

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