Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Exportaciones de sotfware en Colombia alcanzarán 38 millones de dólares

A pesar del reconocimiento de la calidad de los productos y de los profesionales del campo, aún falta trabajo para fortalecer aún más a las empresas y consolidar una marca país, que le permita convertirse en un referente de la industria a nivel internacional.

Con motivo de la rueda de negocios del sector, Softic 2010, que se realiza en Bogotá, algunos expertos son positivos con respecto al futuro del sector, pero aseguran que los esfuerzos individuales de algunas empresas no son suficientes para lograr el anhelado posicionamiento.

Según datos suministrados por Fedesoft, gremio del sector tecnológico en Colombia, en 2009 se expotaron 35 millones de dólares, nivel aún bajo si se compara con otros países.

De acuerdo con Alberto Pradilla, presidente de la Junta Directiva del gremio, la tendencia de crecimiento en exportaciones es ascedente y su promedio de crecimiento en los últimos años es de 10 por ciento, por lo cual estima que este año el sector podría exportar cerca de 38 millones de dólares.

Para Delio Cardona, director de Operaciones Comerciales de Heinsohn, el principal problema, está en el bajo nivel de asociatividad de las empresas, especialmente de las pymes, que no les permite salir por sí solas a comercializar sus productos en el extranjero, y por ende minimiza sus oportunidades de participar en esos mercados.

Asegura que aunque existen varias actividades en las que Colombia puede competir al nivel de países como Chile y Argentina, hace falta un empujón adicional para la exploración de nuevos mercados.

Según Alexander Zambrano, gerente para América Latina de Digitalware una de las actividades urgentes para incrementar las oportunidades de las firmas es prepararlas mejor para exportar y para que aprovechen mejor las ruedas de negocio y las misiones exploratiorias, pero desde una perspectiva estratégica.

"Lo que se debe generar es conciencia sobre lo que implica asumir o involucrar un plan exportador como estrategia clave al interior de las compañías. Esto sin duda les abre sus perpectivas".
Según Pradilla, gracias al apoyo de entidades como MinTIc y Proexport, en los últimos años el horizonte internacional cada vez se hace más claro.

SUBSECTORES QUE TIENEN POTENCIAL
El alto nivel de preparación y la calidad de los ingenieros colombianos, les permiten estar a la vanguardia de la tecnología y destacarse en actividades que pueden crecer en el futuro. Una de ellas, es el campo de Cloud Computing, en donde las inversiones por parte de algunas multinacionales en grandes centros de datos ponen al país en el mapa de esa actividad. Otro de los importantes es el sector de aplicaciones móviles, pues varias firmas nacionales han incursionado en ese aspecto con éxito en el exterior.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese