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Exportadores esperan que Cadivi cumpla pago de 4.000 facturas

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Los empresarios esperan que tal como lo anunciaron los voceros de los gobierno de Colombia y Venezuela, antes de finalizar esta semana se paguen las primeras deudas del Cadivi.

El pasado 20 de agosto después de la instalación de las mesas de trabajo, se prometió que se autorizaría el pago de los primeros 200 millones de dólares, pero hasta la fecha los vendedores colombianos no han visto un peso.
"La última información que recibí es que el Cadivi está próximo a autorizar el pago de 2.000 facturas a los importadores venezolanos y otras 2.000 facturas que se tramitaron por la Aladi, por lo que le corresponde ese tema a los bancos. Ojalá se vean los primeros giros antes de que finalice esta semana", afirmó el presidente de Analdex, Javier Molina.
Los directivos realizaron un nuevo llamado al gobierno para que ayude a presionar y no se postergue más el pago de estas obligaciones que tienen más de dos años de antigüedad.
"Necesitamos que se nos pague cuanto antes o que por lo menos empiecen a girar alguna parte. A los vendedores de autopartes se les adeuda 50 millones de dólares desde hace más de dos años", aseguró el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga.
De los 786 millones de dólares que según las cuentas de Proexport se le debe a los exportadores, la mayoría están concentradas en textiles y confecciones (28,18 por ciento de la deuda); agroindustria (16,34 por ciento), papel y empaques (12,38 por ciento); metalmecánico (10,74 por ciento); químico y plástico (9,88 por ciento); vehículos y autopartes (5,44 por ciento) y materiales de construcción (3,80 por ciento).

EFECTOS DE LA CRISIS BILATERAL

En un documento del Ministerio de Comercio conocido por LA REPUBLICA, se afirma que a pesar de que no se cuentan con cifras oficiales, la ruptura de relaciones diplomáticas entre el 22 de julio de 2010 y hasta su restablecimiento en agosto 9 de 2010, representó una pérdida de 48 millones de dólares en exportaciones hacia el vecino país.
"De acuerdo con el seguimiento diario que efectúa la Aduana en Cúcuta, durante las dos semanas que duró la ruptura de la relación comercial, según cifras preliminares, se estima una caída del 43 por ciento en las exportaciones y del 15 por ciento en las importaciones", sostiene el texto.
De 112 millones de dólares exportados entre julio 22 y agosto 9 de 2008, se pasó a 64 millones de dólares en 2010, lo cual representa una reducción de 48 millones de dólares.
Cabe resaltar que entre enero y junio de 2010, por la Aduana de Cúcuta se realizó el 57 por ciento de las exportaciones colombianas con destino a Venezuela, seguida de Maicao (13 por ciento), Bogotá (9 por ciento), Cartagena (7 por ciento), Riohacha (5 por ciento), principalmente.
Las mercancías exportadas más representativas por esta zona de frontera en agosto fueron: tejidos de punto, baldosas, productos desechables, cerámica y carbón, entre otros. En los primeros meses del año las ventas cayeron 72 por ciento.

DESEMPLEO EN CÚCUTA SUBE A 13% POR CRISIS

El informe del Ministerio de Comercio revela que en el último período la tasa de desempleo de Tunja y Cúcuta se ubicó por encima del total de las 13 áreas metropolitanas. Al tomar como referencia el número de desempleados, en el período abril junio de 2010 se incrementaron en 17 mil personas en comparación con el nivel registrado en 2008. En sólo Cúcuta, el aumento de desempleados fue de 16 mil personas. En el más reciente informe de desempleo del Dane, la tasa de desempleo en Cúcuta es de 13,1 por ciento.

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