Económica


Fabricato, una de las empresas más emblemáticas del país, está en crisis

COLPRENSA

20 de febrero de 2013 08:19 AM

A Fabricato se le acaban las opciones para salir de la crisis que enfrenta. A los resultados de la valoración que presentó ayer la banca de inversión SBI, y que no dejó muy bien parada la acción de la compañía con un rango de valor de $35 a $55, se le sumaron los pobres resultados financieros de 2012 que mostraron un incremento de 1.556% en las pérdidas.
Bajo este panorama, la discusión sobre las salidas que le quedan a Fabricato para superar su oscuro presente, no tardaron en trasladarse a escenarios empresariales, académicos y gremiales.

1. Buscar socio estratégico
En el mundo empresarial es conocido que no hay mejor salida para superar una crisis que buscar un buen socio estratégico.
Esto no está muy lejos de la realidad de Fabricato. En meses pasados el rumor de que la empresa brasilera Vicunha, andaba detrás de la textilera colombiana, se hizo más fuerte.
Para Julio César Alonso, director del departamento financiero y económico de Icesi, vale la pena que la compañía explore esa posibilidad, si se tiene en cuenta que eso traería consigo mayor liquidez, valor agregado, tecnología y mayor aprovechamiento de los mercados que está abriendo los TLC que ha firmado Colombia. “Un nuevo socio sería la mejor opción a largo plazo para la compañía. Se conoce que uno de los grandes problemas de la empresa es que tiene una competencia muy feroz a nivel internacional, así que un socio internacional ayudaría a una mayor penetración en el mercado”, sostuvo Alonso.

2. Vender activos
Otra de las opciones que Fabricato podría tomar para solucionar sus problemas, tal como aseguraron los analistas, es vender parte de los activos, principalmente terrenos, que actualmente no están en uso. Según el último reporte financiero de la compañía, sus activos suman $1,1 billones, de los cuales 55% corresponde a propiedades, inmuebles y equipamientos, y de acuerdo con la valoración de la banca de inversión, la textilera cuenta con varios terrenos de los que no está haciendo ningún uso, que estarían disponibles para la venta. Esta solución que sería válida, aunque como aseguró Ricardo Rodríguez, especialista en finanzas, sería de corto plazo. “Es una opción para la compañía dada la cantidad de activos que tiene, pero es de corto plazo, que sirve para tener liquidez hoy, aunque por sí sola, no soluciona un problema de fondo. Es tapar el hueco hoy y echarlo para adelante”.

3. Redireccionar el negocio
El incremento de 80% en las importaciones de confección y de 39% de telas en los dos últimos años, el impacto desfavorable del consumo de algodones costosos adquiridos mediante contratos antiguos, así como la desaceleración de la demanda en los mercados regionales donde la compañía participa activamente como México y Ecuador, dejan ver la necesidad de que Fabricato redireccione su negocio y busque nuevas opciones.
La compañía también juega en los negocios inmobiliario y de energía, por lo que, para analistas económicos este factor le amplía el panorama a la empresa que podría optar por expandir más sus otras líneas. Para Alonso, el potencial que tiene hoy la empresa con los terrenos en Medellín y su experticia en la cogeneración de energía puede llevar a que contemple nuevas alternativas de diversificación.

4. dividir los negocios
Una solución por la que históricamente han optado muchas compañías, principalmente multinacionales es realizar lo que se conoce como escisión estratégica. Fabricato actualmente cuenta con tres segmentos productivos que operan bajo la misma marca, el energético, textil y terrenos.
En este sentido, la idea es acabar con la idea de una compañía con estructura vertical, para pasar a un sistema en el que las tres áreas aportan por separado. Según los expertos suele ser una buena salida porque se aprovecha el mejor desempeño de una para cubrir las demás. Con esto, Ricardo Rodríguez aseguró que “es una solución de largo plazo, pero si se implementa de manera correcta, puede generar beneficios futuros. Al ver los problemas que tiene el sector textil en el país, se podría pensar que por ejemplo la rentabilidad en el sector energía, podría cubrir las pérdidas de la textilera”.

5. inyección de liquidez de socios
La última de las opciones que los expertos plantearon es aprovechar la entrada de nuevos inversionistas, que entrarán por el vencimiento de repos, o los ya existentes para que realicen algún tipo de inyección de capital para atender las necesidades de la empresa. Pese a que esta opción es aceptada por algunos, Rudolf Hommes, ex ministro de Hacienda, consideró que es muy difícil que los accionistas quieran invertir más dinero.
“Por la cantidad de inversionistas involuntarios que tiene es improbable que decidan invertir capital. Si yo fuera de los inversionistas que llegaron a través de Interbolsa no me gustaría. Yo creo que el futuro de la empresa es difícil, porque si le están poniendo unos aranceles proteccionista gigantescos y los inversionistas no quisieran poner más plata, la situación es complicada”, concluyó.

Analistas prevén caídas en la acción en su vuelta a bolsa
Analistas consideran que con el panorama de precios revelado por la valoración de la textilera, los títulos de Fabricato en la bolsa tendrán un comportamiento a la baja. De acuerdo con Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Correval, se esperaría una caída importante en la acción cuando arranque a negociar y habría una recomposición de los portafolios de quien tenga acciones de la empresa. Por su parte el analista Orlando Santiago dijo que nadie va a comprar a $72, por lo que la acción caerá e irá a buscar los $35, pero seguramente no se quede en ese nivel, sino que continúe cayendo mucho más, hasta los $20 o $30.

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