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"Facturación de carga subirá 12% en 2010"

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El crecimiento de la movilización de carga por carretera en 7,6% y de la facturación en 9,1% durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2009, confirma que la recuperación de la economía va por buen camino.

Así lo asegura el presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Jaime Sorzano, quien presentó los principales avances del sector y explicó que el crecimiento se ha visto jalonado por la minería.

¿Cuánto facturó el transporte de carga en el segundo trimestre?
- La facturación del sector de carga siguió la tendencia alcista que se presentó al comienzo de este año y aumentó 11 por ciento en el segundo trimestre, luego de pasar de 1,83 billones de pesos en 2009 a 2,03 billones de pesos en el mismo periodo en 2010.
¿Cuánto esperan que crezca la facturación del sector en todo el año?

Lo que hemos observado en lo corrido del año incluyendo julio y lo que va de agosto es que el crecimiento se sostiene, por lo que esperamos que terminemos este año con un incremento entre 10 y 12 por ciento.

¿Cuál ha sido el incremento del volumen de carga en el segundo trimestre?
-La movilización de carga en toneladas subió 8,7 por ciento, al pasar de 29,1 millones de toneladas transportadas en dicho periodo de 2009, a 31,63 millones de toneladas este año.

¿A qué se debe el aumento de la movilización de carga?
-Es producto de la reactivación de la industria el comercio, la minería y la construcción, que utilizan en un 95 por ciento el modo carretero de carga, que ha impactado favorablemente al sector a pesar de las caídas del comercio binacional colombo venezolano.

¿Cuál ha sido el aporte del `boom` petrolero en este crecimiento?
- Nosotros a comienzos de este año no éramos tan optimistas con el volumen de carga de este sector, pero la verdad es que el aumento inesperado en la exploración se ha manifestado en nuevos flujos para el transporte, lo cual nos ha llamado gratamente la atención. El transporte de carbón no solamente lo vemos en el Norte del país, sino también en la región Cundiboyacense y en Santander.

¿Qué expectativas tienen sobre el restablecimiento de las relaciones comerciales con Venezuela?
- Nosotros estamos muy interesados en la comisión de Complementación Económica porque como se vencen en abril de 2011 los compromisos de Venezuela con la CAN, es necesario arbitrar un mecanismo bilateral que regule la prestación de los servicios de transporte binacional y fronterizo. Nosotros hemos propuesto que ese acuerdo sea en el marco de la Aladi u homologar el acuerdo que hoy maneja Venezuela con Brasil.

¿Y en el tema de infraestructura?
- Es necesario que se mejore con urgencia la vía entre Cúcuta y Bucaramanga y entre Cúcuta y Ocaña, además de autopistas como la de las Américas, la de la Soberanía, la ruta de los Comuneros, entre otras, que están en el tintero desde hace rato y no han salido adelante.

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Comentarios

A pagar entonces, porque el

A pagar entonces, porque el único programa que proponía agua como derecho gratuito era el del Polo, con Petro. Los demás, y sobre todo el elegido, a seguir covirtiendo los derechos en negocio... para las multinacionales y si se pone más cara, por ejemplo, en España, pues se la llevarán en cisternas, como el petróleo ¿veradad, señores de Barcelona?

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