Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Falta de coordinación entre gobierno y contratistas frena la infraestructura

-A A +A
 

Según el Departamento Nacional de Estadística (Dane), entre abril y junio, los desembolsos para la construcción de obras civiles presentaron una disminución de 8,0% con respecto al mismo período de 2010 cuando el indicador había registrado un aumento de 19,1%.

Bajo la presidencia de Juan Martín Caicedo, la CCI reiteró que para superar la caída de la participación del sector entre abril y junio de este año como consecuencia de la suspensión en los pagos es necesario que se establezcan medidas. Lo que se busca es que haya un indicador que permita que los pagos respondan al avance físico de las obras civiles y a la evolución de la ejecución financiera de los proyectos de construcción.

Según la entidad “la contribución del sector al crecimiento económico puede ser aún mayor a la que se viene registrando con las metodologías actuales de medición”.

Para el investigador de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, es coherente afirmar que el PIB refleja financieramente la actividad económica y en ese sentido si no hay pagos, la actividad económica y la participación del sector en el PIB caen.

Además de evidenciar un incumplimiento en el pago por parte del Estado y el retraso de los contratistas en la entrega de las obras, Stalin señala que no hay que olvidar que financieramente las tasas de interés pudieron afectar la toma de préstamos en el mediano plazo.

“Se podría pensar que las turbulencias financieras pudiesen haber enviado una señal a quienes están invirtiendo, afectando la toma de préstamos para terminar las obras o para efectuar los pagos”, afirmó.

Para el rector del Cesa, Juan Manuel Restrepo, el tema es mucho más estructural y trasciende de quien cumpla o no a tiempo. “Sería prudente una gran reflexión del orden nacional para ver cómo agilizar el tema de la infraestructura. Lo que estamos viendo en los indicadores de competitividad es que la falta de infraestructura va afectar el crecimiento la economía. Y esto no se soluciona solamente porque alguien pague más rápido o menos rápido sino porque se eliminen todas las trancas jurídicas y operativas que se están dando para que se contraten y se ejecuten las obras más rápidamente”, señaló Restrepo quien considera que la locomotora de la infraestructura va a media marcha.

INVERSIÓN EN EL SECTOR CAYÓ 8,2% EN EL PRIMER SEMESTRE

De acuerdo con el Dane el descenso en los desembolsos para obras civiles en el segundo trimestre de este año se debe a la disminución en la inversión en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de obras de exploración y explotación de petróleo. Según la entidad, en este periodo, las inversiones en construcciones para minería y centrales generadoras eléctricas tuvieron una disminución de 32,4%.

Por su parte, en el primer semestre los pagos reales efectuados en obras civiles registraron una disminución de 8,2% respecto al mismo período de 2010 cuando el indicador tuvo un aumento de 21,8%.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65691 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese