Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Falta de servicios públicos encarece planes de vivienda

Las limitaciones de factibilidad de servicios públicos en zonas de expansión para programas de vivienda en el país están obligando a los constructores a asumir el costo de la infraestructura y esto encarece el precio de los proyectos advirtió Camacol.

Lo grave de esta situación es que ese mayor costo en los planes de vivienda se traslada a los beneficiarios, señaló la presidenta del gremio, Martha Pinto de Hart.

Según la dirigente se hace urgente que los operadores de servicios públicos, especialmente de agua y alcantarillado, tengan la obligación de reinvertir parte de sus utilidades en la expansión de la infraestructura de servicios públicos y no obligar a los constructores a pagar, por anticipado, esa inversión, para poder tener la factibilidad de sus proyectos.
Esa situación es el caso de la Zona Norte de Cartagena, donde hacia el futuro no hay garantías de factibilidad en agua potable, por el agotamiento de la capacidad de la infraestructura existente.
A ese factor negativo para el sector se suma el desempleo, el deterioro del ingreso laboral, la poca disponibilidad de suelo urbano y los menores ingresos de capitales desde el extranjero (remesas) que en el pasado ayudaban a financiar planes de vivienda para los colombianos.
Pese a ese panorama, Pinto dijo que hay factores positivos que ayudarán a reactivar al sector. Mencionó las tasas de interés bajas, la política de seguridad, las medidas de estímulos adoptadas por el Gobierno, como el subsidio a las tasas de interés para vivienda, y los desembolsos de crédito.
“Aumenta la probabilidad de recuperación del sector en el 2010. Creemos que este año cerraremos con un PIB del sector entre 1 y 3% positivo”, dijo la dirigente.

Camacol-Bolívar
El gremio de los constructores en Bolívar se recategoriza.
Ayer se conoció que la Seccional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), que dependía directamente de la Presidencia del gremio, pasa a ser una Regional con plena autonomía.
Así lo anunció la presidente ejecutiva de la entidad, Martha Pinto de De Hart, durante una rueda de prensa paralela al Congreso Colombiano de la Construcción que se desarrolla en el Hotel Hilton.
Hoy Camacol posee en Bolívar 47 afiliados, entre constructores, empresas de servicios públicos, entidades financieras y otros actores de la cadena.
Este nuevo estatus empezó a regir desde el 1 de septiembre, tras la permanencia de la categoría de seccional desde julio de 2006. En ese estatus también están las agremiaciones de Cúcuta y Villavicencio.
Mirna Meyer, directora ejecutiva de Camacol en Bolívar precisó que hoy, en reunión de Junta Directiva de la agremiación, se prevé la modificación de los estatutos del gremio local y para el 17 de septiembre se programó una Asamblea donde se podrán tomar decisiones en materia de cargos directivos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese