Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Falta de servicios públicos frenaría ritmo de construcción

Los empresarios de la construcción volvieron a exteriorizar ayer su preocupación por los efectos que en el sector podría causar la falta de disponibilidad de servicios públicos en Cartagena, en especial agua potable, y formularon un llamado al Gobierno Distrital para hallar fórmulas viables para ampliar la cobertura del servicio en sectores como la Zona Norte.

“Vemos con preocupación que no se generan nuevos proyectos, no porque no haya la demanda, ni interés de los clientes, sino por la carencia de factibilidad de los servicios públicos. En La Zona Norte ya no hay capacidad para suministro de agua, y en otras zonas tampoco hay factibilidad para proyectos de vivienda de interés social (VIS)”, señaló Rafael Abondano, presidente de la Junta Directiva de Camacol Bolívar, gremio que ayer realizó su Asamblea Regional.
“Se han analizado de manera muy lenta las alternativas para la Zona Norte, y una de ellas, la de un acueducto por valorización, se ha parado por su costo. Se estima que demandaría unos 180 mil millones de pesos, que distribuidos entre los predios de su área de influencia, representaría en promedio 22 millones de pesos por hectárea/predio, lo que lo hace inviable”, dijo el dirigente gremial.
Sin embargo, formuló un llamado a la Alcaldía para que valore los ingresos generados por el desarrollo de la construcción en la ciudad y se puedan hallar alternativas que le retribuyan al sector algo de esto ingresos. Sólo con el aporte del sector público y el privado un acueducto en la Zona Norte sería viable, enfatizó.
Por lo pronto, dice Abondano, se siguen analizando otras alternativas puntuales para cada proyecto, como pozos profundos y plantas desalinizadoras, para que no haya una parálisis completa.

Balance de Camacol
Por su parte, la Presidente de Camacol Nacional, Martha Pinto, destacó el desempeño del sector en el 2009, del que dijo “terminó bastante bien en los principales indicadores de la construcción, sobre todo de vivienda, que licenció el 70% de los metros cuadrados”.

En Acuacar
Utilidades netas por 11.521,7 millones de pesos obtuvo Aguas de Cartagena (Acuacar) en el 2009, se conoció ayer en la Asamblea Ordinaria de Accionistas.
Esa cifra representa un crecimiento del 7,1% en comparación con el periodo 2008.
Los ingresos operacionales fueron de $130.119 millones, con un 7,7 % de crecimiento, dado por el mayor número de usuarios.
El balance de gestión de la compañía señala que al cierre del año 2009 se contaba con 200.736 usuarios en acueducto, lo que representa un incremento del 4,32% con respecto al 2008 y 172.491 en alcantarillado, que equivale a un aumento del 8,46%.
Por su parte, la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, resaltó la fortaleza competitiva y el liderazgo de la Empresa para impulsar el Plan Director que responda a las necesidades del crecimiento de la ciudad hacia las Zonas Norte y Suroriental, en los próximos 50 años.
También aplaudió la gestión de Aguas de Barcelona y Acuacar para acompañar al Distrito en su búsqueda por alcanzar la cofinanciación de recursos internacionales, a través de la Agencia de Cooperación Española, lo cual permitió concretar el apoyo económico con destino a tres proyectos de gran envergadura: la construcción del alcantarillado del barrio Nelson Mandela con una inversión de $14.000 millones; la construcción de una Planta de Potabilización de agua en Albornoz que tiene un costo cercano a los $87.000 millones y las conexiones al sistema de alcantarillado en la Zona Suroriental para 5.000 viviendas, por un valor de $ 9.200 millones.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese