Económica


Falta fortalecer protocolos fitosanitarios de la carne: Minagricultura

EL UNIVERSAL

16 de marzo de 2011 12:01 AM

Durante el Congreso Internacional de la  Carne que se realiza en Bogotá, el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que  aunque el país tiene un gran potencial de producción de carne, es necesario reforzarlo en temas  fitosanitarios.
     “Nosotros tenemos muy buena carne y es muy apetecida, tenemos ganados engordados a base  de pasturas naturales, pero el cuello de botella está en que hay problemas de los protocolos  fitosanitarios de toda la cadena y cada vez son más los consumidores exigentes”, señaló  Restrepo.
     El jefe de la cartera de Agricultura agregó además que las exportaciones de este producto no  son significativas; sin embargo, dijo que una vez se normalicen totalmente las exportaciones con  Venezuela, aumentará la demanda de la carne en el exterior.
     Restrepo hizo estas declaraciones durante el Primer Congreso Internacional de la Ciencia y  Tecnología de la Carne que se realizó desde este martes y hasta el próximo jueves en Bogotá,  evento organizado por la Universidad de la Salle.

EL PLAN MAÍZ
     El Ministro reiteró que se está trabajando en el desarrollo de un plan de autosuficiencia en la  producción del maíz amarillo que permita reducir las importaciones del grano que llegan a los 3  millones 200 mil toneladas al año.
    
     “El único producto del agro que Colombia tiene que importar en grandes proporciones es el maíz  amarillo, de resto somos un país bastante autosuficiente, de manera que con miras a la seguridad  alimentaria y a la estabilidad de los suministros es muy estratégico desarrollar la producción de  maíz amarillo mecanizado en Colombia, que hoy en día lo demandan todas las industrias de  alimentos concentrados ya sea de avicultura, porcicultura o ganadería de leche”, explicó  Restrepo. El Plan Maíz se promoverá a través del crédito, del apoyo técnico y de semillas  mejoradas. “Este plan estará hasta que ya no dependamos tanto de las importaciones”, dijo el  Ministro.
     Por otro lado aseguró que con la Federación de Cafeteros avanza en un programa de renovación  de cafetales, un proyecto que pretende renovarlos e implementar técnicas que reduzcan la  susceptibilidad a la roya, además se aprovecharía esta renovación para cultivar maíz amarillo en  los terrenos que quedan libres.
     “Este año hay una meta de 110 mil hectáreas de renovación, al renovarlo quedan unas calles  entre surco y surco de café, ahí se siembra maíz mientras el café vuelve a estar en época  productiva y así nos da mayor seguridad alimentaria, especialmente a los cafeteros”, explicó  Restrepo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS