Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Familias se benefician con cultivo de pescados

El beneficio es posible gracias al programa de Seguridad Alimentaria que desarrolla la Umata en los diferentes sectores de la ciudad. Este año, unas 150 familias gozan de esta ayuda.

La Unidad Municipal de Atención Técnica Agropecuaria (Umata), desarrolla un programa de cultivos de alevinos en los estanques y represas para la atención nutricional de las familias más vulnerable de Cartagena.
La Umata puso en marcha el programa de Seguridad Alimentaria con lo que se viene adelantando el redoblamiento piscícola, con la siembra de alevinos en las trancas, represas y jagüeyes en el Distrito para que haya abundancia de pescado, no solamente para las familias de estrato uno, sino que se beneficien todos los ciudadanos de Cartagena.
Esta ayuda consiste en la entrega de los alevinos a las familias. Es así como el año anterior se sembraron 100 mil alevinos. Para este año se sembrarán 150 mil, de los cuales ya se entregaron 20 mil alevinos en el barrio El Pozón y otros corregimientos como Bayunca, Palmarito, Zapatero y Leticia, entre otros.
Luis Magín Guardela, director de la Umata, expresó que el número de alevinos que se entregarán durante este año beneficiará a 150 pequeños productores que antes tenían subutilizadas las represas y estanques y que ahora las pueden aprovechar para cultivar cachama, bocachico, tilapia roja y mojarra lora.
Para Magín Guardela, el objetivo del Distrito es que con este programa muchas familias puedan tener asegurada su nutrición, a través del cultivo de peces en sus estanques, así como el de los patios productivos. Esta actividad también evita la sobrecaptura de estos pescados en el mar, porque ya se puede cultivar en las represas.

Hablan las beneficiarias
Una de las madres cabeza de hogar beneficiaria del programa de Seguridad Alimentaria, que incluye el cultivo de patios productivos, alevinos y la cría de gallinas ponedoras y pollos de engorde, es Marqueza Peña, quien vive en el barrio El Pozón.
En su humilde casa, Peña aprovecha el espacio que tiene en su patio para desarrollar este programa de forma completa.
“Cultivo todo tipo de hortalizas que me suministra la Umata. También tengo cría de pollos, gallinas y hasta codornices. También me dedico al cultivo de cachama, con los que le aseguro el sustento a mi familia y de paso, logro obtener un ingreso económico con la venta de los productos a los vecinos y expendios más cercanos.
Para Marqueza este programa la ha beneficiado mucho porque con la siembra de las hortalizas y el cultivo de los peces, conseguimos ingresos adicionales que nos sirven para el sustento familiar.
Entre risas dice que el programa le parece muy bueno para las familias más pobres de Cartagena.

¿CÓMO ACCEDER?
Para acceder a este programa, los pequeños y medianos productores deben inscribirse en el libro de Asistencia Técnica de la Umata.
El técnico agricultor o la bióloga de la entidad distrital, previamente van al sitio a verificar sí el estanque reúne las condiciones apropiadas. Entonces se le da una capacitación en abonamiento del estanque.
El propósito es que con esto se calcule la capacidad de los estanques y las condiciones para cultivar el pescado. Después, se les pasa a suministrar los alevinos que necesita con su respectivo concentrado para alimentarlos.
Pasados cuatro meses comienzan a verse los resultados, porque es el tiempo que puede durar, por ejemplo, una cachama para desarrollarse y estar apta para el consumo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese