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Fedesarrollo insiste en reforma integral

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Fedesarrollo le volvió a plantear al país la necesidad de emprender una reforma integral que conjugue el tema del sistema de seguridad social en salud, reforma laboral y tributaria.
“Es una buena idea hacer varias reformas al mismo tiempo”, le dijo Roberto Steiner, director de Fedesarrollo a los empresarios del sector farmacéutico, al cuestionar a quienes proponen reformas aisladas y desarticuladas.

Hay que ser ambiciosos, insistió Steiner y recordó que en materia de Salud hay 8 millones de colombianos formales que ayudan a financiar a 23 millones de compatriotas del régimen subsidiado, en un esquema que muchos interpretan como inequitativo.

La reforma integral del Centro de Investigaciones Económica y Social (Fedesarrollo) tiene tres objetivos básicos: Uno, cumplir con los mandamientos de la Corte Constitucional que pide universalidad en salud y unificación de beneficios. Dos, aumentar el trabajo formal, esto es con aportes parafiscales y salario mínimo legal; y tres, sostenibilidad financiera (Reforma tributaria).
Para lograr la universalidad en salud, Fedesarrollo propone un pilar básico de aseguramiento para toda la población, financiado por el Presupuesto General de la Nación. Esto incluye la ampliación de la base del IVA, la eliminación de exenciones en renta, un pilar contributivo voluntario, financiado por el empleador o por el beneficiario directamente y una variedad en la composición/tamaño/ precios de los paquetes.
Adicionalmente, en materia estatutaria se pide delimitar el activismo judicial en el sector y proteger la sostenibilidad financiera del sistema, mientras que se sugiere una mejor definición del Plan Obligatorio de Salud (POS), actualizándolo periódicamente.
Hoy el sistema de seguridad social en salud le cuesta al Estado unos 26 billones de pesos anuales, que representan el 5,1% del PIB. Con el Plan Básico que propone Fedesarrollo, su peso en el PIB sólo sería del 4%, unos 21, 1 billones de pesos.

Informalidad y desempleo
Para enfrentar lo informalidad laboral y el desempleo, Fedesarrollo propone recomponer el costo relativo capital-trabajo: gravar más el capital o gravar menos el trabajo formal. Asegurar que al salario mínimo no se le trasladen aumentos en productividad que no se han dado, diferenciar el salario mínimo por edades y entre el campo y la ciudad, y focalizar mejor los subsidios

La formalidad
Para gravar menos el empleo formal, Fedesarrollo insiste en eliminar los 13 puntos de gravámenes al trabajo únicamente donde hacen más daño; valga decir, a quienes devenguen menos de 1,3 SML ($670.000). Con ello- insiste Fedesarrollo -, se generaría cerca de 600 mil empleos formales cada 10 años y no 200 mil como aseguran otros analistas. El costo fiscal sería de 0,5% del PIB; mientras que deja claro que el Sena e ICBF deben ser financiados por el Estado; se recomienda que no se financien enteramente con gravámenes al trabajo formal.

Recobros
El Gobierno Nacional prendió ayer las alarmas por el incremento de los recobros que las EPS del país han venido haciendo ante el Fosyga, por la entrega de medicamentos no POS (Plan Obligatorio de Salud), cuyos estimativos se desbordaron.
El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, precisó que “en promedio de recobros que se venía presentando en el país eran de 170 mil millones de pesos al mes, y al año cerca de 2 billones de pesos. Sin embargo, el próximo paquete que debemos pagar por un mes es de 220 mil millones de pesos, ese incremento es significativo y lo estamos revisando para mirar qué EPS (Empresas Promotoras de Salud) incrementaron más que otras, y en qué medicamentos”.
Esto nos sirve para llamar al Congreso de la República a que nos ayuden a la aprobación del proyecto de ley que está en curso. La plenaria de Senado y Cámara lo deben discutir la semana entrante y el nuevo Gobierno necesita unos nuevos recursos que hay allí planteados para poder enfrentar la situación, pero también es necesario que en el marco de la reforma que va a plantear el nuevo Gobierno se discuta ampliamente los mecanismos de financiación y de administración de los servicios no POS. Hay un incremento preocupante y allí hablo del no POS contributivo, indicó el Ministro,
“Nosotros recordemos que en el marco de la emergencia social teníamos 800 mil millones de pesos adicionales, un poco más, que iban a financiar estos servicios no POS. La Corte Constitucional mantiene los tributos, pero les cambia la destinación. Tenemos unos recursos internos del sistema que nos permite asumir unos meses más, pero no va a ser fácil y es necesario buscar mecanismos que permitan mayor eficiencia a los recursos de los no POS”, concluyó.

Precios
Al referirse al control de los precios, Palacio dijo “insistimos en que en todos los medicamentos no funcionen las fuerzas del mercado. Hay unos medicamentos, por ejemplo los incorporados en el POS y los que tienen competencia, que no tienen mucha dificultad, pero hay otros medicamentos, especialmente los que están en el No POS, donde no funcionan las fuerzas del mercado y nos tocará generar unos mecanismos adicionales.
“Hay que buscar una fuente adicional para la financiación del no POS, revisar y actualizar el POS, para no poner en riesgo la sostenibilidad del aseguramiento en el país”, recalcó el Ministro.

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