Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Fedesarrollo propone igualar edad de jubilación

En medio de la polémica por el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que pretende aumentar la edad de los hombres en 65 años y las mujeres en 62 años, Fedesarrollo insiste en su propuesta de igualar las edades sin distinción de género.

Este es uno de los temas, más no el único ni el más importante, para alcanzar una reforma del Sistema General de Pensiones más "comprehensiva", de acuerdo con el director de la entidad, Roberto Steiner. "Aunque no es un tema crítico, creemos que debe ponerse sobre la mesa", puntualizó.

El factor que se tuvo en cuenta en la propuesta fue el desequilibrio demográfico que enfrenta el Sistema. Esto se da por las diferencias entre la expectativa de vida y la edad de pensión. Actualmente, la expectativa de vida para los hombres es más de 83 años y cerca de 87 para las mujeres.

Esta situación ha acentuado el creciente desbalance entre el número de personas en edad de pensionarse y el número de contribuyentes. De acuerdo con Fedesarrollo, la distancia entre las diferencias de edades agrava la problemática, puesto que las mujeres tienden a cotizar menos, se pensionan antes y viven más. 

En cuanto a la pensión de las mujeres, la subdirectora de Fedesarrollo, Natalia Salazar, indicó que si se quedaran trabajando y cotizando tanto en el Instituto de Seguros Sociales, como en los fondo de ahorros privados acumularían más ahorros y tendría más pensión. "Es voluntario que la mujer se retire y se pensione a los 57 años. Ella puede seguir trabajando y cotizando. Esto es bueno porque las mujeres, como en el mundo entero, viven más y eso les permitiría por lo tanto obtener mejores pensiones y una mejor calidad de vida durante la vejez", agregó Salazar.  

Sobre el Régimen de Prima Media (RPM), el director de la entidad dijo que es necesario "marchitarlo" ya que  está generando un desbalance fiscal. Esto pasa porque el monto cotizado no fue suficiente para proveer beneficios durante una fase de disfrute que se ha ido extendiendo, de acuerdo con el reporte de Fedesarrollo. "El RPM favorece escasamente a un millón de personas, casi todas ellas en el quintil más alto de la población", añadió Steiner.

De acuerdo con Juan Carlos Guataquí, profesor de la Universidad del Rosario, de marchitarse el RPM quedaría el Régimen de Ahorro Individual. "Tendría que hacerse un régimen de transición para los que están RPM y les falta cierto tiempo para pensionarse, se puedan pensionar", indicó el experto.

Importancia de la sostenibilidad fiscal

De acuerdo con Roberto Steiner, director de Fedesarrollo, la Sostenibilidad Fiscal "es condición necesaria para satisfacer derechos económicos y sociales de manera amplia y perdurable". La Constitución de 1991, con interpretaciones de la Corte Constitucional, le devolvió la iniciativa de gasto al Congreso. "Más recientemente el procurador, Alejandro Ordóñez, en el tema pensional ha tomado decisiones que tienen implicaciones sobre el gasto público", dijo Steiner, quien explicó que la senda creciente de deuda afectará a la justicia inter-generacional. Es decir, "las decisiones de hoy afectarán el bienestar de los que vienen más adelante, el endeudamiento será para ellos". Fedesarrollo sostuvo que la Corte Constitucional ya había señalado la importancia de la Sostenibilidad Fiscal.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

YA HABLARON LOS H [--

YA HABLARON LOS H PUTA,,,,,,,,,,,,,,,, SABIONDOS QUE SE CREEN DIOS , CLARO COMO ELLOS NO SE MUEREN SI NO QUE ROBAN QUE LES IMPORTA LA PENSION A ELLOS ????