Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fenavi alertó aumento en el ingreso de contrabando de pollo

Un llamado a las autoridades para que ayuden a frenar el contrabando de pollo y huevo que está ingresando al mercado colombiano, hizo el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, Andrés Fernando Moncada Zapata.

Moncada aseguró que hay gran preocupación en el sector por el aumento del contrabando “sobre todo en las zonas de frontera con Venezuela, tenemos reportes que está ingresando por  los límites con Arauca, Cúcuta, Maicao y la Guajira, pollo, huevo y gallina tanto en canal como en pie”.

Agregó que “las consecuencias económicas y sanitarias de este tipo de comercio, impacta muchísimo el sector y pone en riesgo el patrimonio sanitario que tanto se está tratando de preservar”.

El líder gremial dijo que está llegando pollo congelado “desde Estados Unidos y que está ingresando por Turbo, en el Oriente Antioqueño, motivo por el que acudimos a las autoridades para que nos ayuden a identificar este contrabando y podamos tomar medidas, no tienen ningún sentido que este ingresando un volumen que ya es visible en el mercado”.

Moncada afirmó que desde las seccionales de Fenavi se están elevando estas quejas ante las autoridades competentes, además se han adelantado diálogos con la aduana para que los controles sean efectivos.

EN EL 2011 EL SECTOR CRECIÓ

De acuerdo a cifras entregadas por el director de Estudios económicos de Fenavi, Fernando Ávila, el sector creció el año pasado a una tasa de 3,8 por ciento, de los cuales 4,6 por ciento era de pollo,  9,4 por ciento de huevo y 0,44 por ciento del renglón de genética.

Ávila destacó que el 2011 no fue bueno para el gremio, que registró un crecimiento elevado en los costos de producción por arriba del 17 por ciento y en el caso del maíz el precio aumentó un 50 por ciento.

Otro aspecto que impactó al sector, según el director de estudios económicos de Fenavi, fue el invierno, que en el primer semestre del año, incrementó los costos de transporte y logística en el orden del 40 por ciento. En Santander y Cundinmarca se observó que los costos logísticos estaban por encima del 35 por ciento.

IMPORTANCIA DE CONSUMIR POLLO Y HUEVO

La nutricionista Graciela Barriga señaló que es importante consumir pollo porque es uno de los alimentos más ricos en nutrientes, contiene proteínas, minerales y vitaminas. Además es de fácil digestión. “Tiene proteína de alto valor biológico, Selenio y Zinc, nutrientes importantes para la alimentación diaria. Adicionalmente contiene vitaminas de complejo B”, dijo.

El consumo de huevo, según la nutricionista Barriga, nunca ha registrado casos de intolerancia, al contrario no está restringido para ninguna patología, es una buena alternativa para las personas con problemas de salud.

El huevo por su parte, es la proteína patrón y rico en vitaminas, y tiene dos carotenoides: Luteína y Zea Xantina, indispensables para la salud visual. Su consumo es muy recomendable, sobre todo en personas sanas y sin problemas cardiovasculares, de triglicéridos, colesterol alto, entre otros.

“El comerse 2 huevos diarios, equivale a una porción de 100 gramos de carne”, puntualizó la nutricionista Graciela Barriga.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese