Económica


Final con paso fino

Después de largas faenas de entrenamiento, los más de 200 ejemplares que participan en la XXXIV Exposición Equina Grado A de Cartagena tienen en una cinta o en un banderín, su premio a tanto esfuerzo.
En Cartagena se reparten entre los ganadores 250 cintas y 28 banderines.
Para llegar a competir en una exposición equina, los ejemplares deben tener como mínimo 33 meses de edad y compiten por categorías.
Edgardo Vergara, Director Técnico de la Exposición Equina de Cartagena, explica que las categorías establecidas para los caballos son: de 33 a 43 meses, que son ejemplares en proceso de adiestramiento. Son potros. Luego de 43 a 48 meses, cuando ya los caballos han obtenido su madurez en la categoría anterior. De 48 a 60, para caballos totalmente entrenados y solo son manejados por el freno. De 60 a 78  meses y otra, mayores de 78 meses.
En cada categoría, de cada modalidad, se premia con cintas de colores, una para cada posición. Pero qué significa para un caballo ganar estas cintas. “Dentro del historial del caballo, reproductivamente una cinta vale mucho. Cuando se va a vender un salto de un caballo se mira el historial de las ferias, las posiciones obtenidas y puntajes y como se ha comportado”, advierte Vergara.
La calificación de las pruebas está a cargo de los jueces. Estos califican fenotipo (cabeza, cuello, dorso, grupa, pecho, vientre, color aplomos y cola) que representa el 25% de la calificación toral. Adiestramiento  (sostenimiento, rienda posición de cabeza), que equivale al 35 % de la puntuación y movimientos (armonía, cadencia y ritmo), que es el 40% restante de la calificación. De esa calificación salen los 5 primeros lugares, de cada categoría.
Los títulos que obtienen estos caballos ayudan a valorizarlo y pesan a la hora de una transacción.
De la categoría de 42 meses en adelante, los dos primeros lugares de la premiación tienen derecho a ir al compeonato y de allí se saca el Gran Campeón y la Gran Campeón Reservado.
Cabe destacar que las Exposiciones Equinas son de dos grados: A y B. La diferencia está en el número de pesebreras. En la primera se requieren 200 pesebreras y en la segunda, 100. Igualmente hay diferencias en el número de jueces. La A necesita de tres jueces y la B, un juez y la compañía de un aspirante.

CINTAS 
Estos elementos sirven para identificar la posición que tuvo cada ejemplar en las competencias, en cada categoría:
- Azul, primer lugar,
- Rojo, segundo lugar
- Amarillo, tercer lugar.
- Verde, cuarto lugar
- Blanca, quinto puesto.
-
BANDERINES
- Morado, grandes campeones.
- Azul, mejor castrado.
- Rojo,  mejores lotes de yeguas por crías y mejor descendencia.
- Verde, mejor expositor.
- Blanco, fuera de concurso.


DUELO DE PASO FINO
La jornada final de la Exposición Equina Grado A de Cartagena será con paso fino. Unos 60 ejemplares, entre ellos varios campeones nacionales, participarán en esta modalidad, a partir de las 3:00 p.m., en el Coliseo de Ferias Fulgencio Segrera.
En la primera jornada de competencias del viernes, estos fueron algunos de los resultados: Categoría de Trocha y Galope Caballos: Gran Campeón, General, del criadero Caño Lindo, del departamento de Sucre. Gran Campeón Reservado, LM Onassis, del criadero LM, de Turbaco (Bolívar). Primer lugar: Majestuoso de la María (Caldas-Antioquia). Segundo lugar: Desafío de Bellavista (Mahates-Bolívar). Tercer lugar: Sol Naciente, criadero Caño Lindo (Sucre); y cuarto lugar: Innovador de Carpali (Arbeláez- Antioquia).
Categoría de Trocha y Galope Yeguas: Gran Campeona, Pecadora II de Casanare, criadero Diamante, de Sampués (Sucre). Gran Campeona Reservada, Locura de La María, del criadero La María, de Caldas (Antioquia). Primer lugar, María Bonita de Margarita, criadero El Pentágono (Cartagena) y segundo lugar, Princesa, del criadero Lagos del Caujaral (Barranquilla).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS