Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Final con paso fino

-A A +A
 

La XII Copa Caribe 2012 llega hoy a su final y en la pista del Coliseo Fulgencio Segrera el paso de los ejemplares será fino.
Desde las 2:30 de la tarde se iniciarán las competencias con la participación de los mejores pasos finos del país, los cuales serán juzgados por los jueces nacionales Hernán Paternina,  Alejandro Mesa y Juan Carlos Palencia.
Los amantes de la feria también podrán disfrutar de una muestra comercial que incluye insumos y servicios para el sector agropecuario del Departamento, al igual que vehículos que son ofrecidos por varios concesionarios, entre ellos Auto Berlín y Autobol.
Ayer, en una de las competencias de Trocha Pura, los jueces, en la categoría de 33 a 42 meses, de potros en proceso de adiestramiento, entregaron el tercer lugar al ejemplar L.M. Onasis, que compitió con el Nº 1. El segundo lugar al caballo Conquistador de San José, del criadero Caño Lindo, de Sincelejo, montado por Antonio Ríos, que compitió con el número 4.m El primer puesto fue para el ejemplar Capricho de Tierragrata, del criaderero Tierragrata, de Arjona, con el número 5  y montado por Wilfrido Méndez.
El mejor potro en proceso de adiestramiento fue el ejemplar número 2, Virrey de Indeltro, del Criadero Indeltro, en Turbaco, montado por Andrés Felipe Correa.
“Estos son los potros que nos han cumplido, que hay tenido una mejor mecánica”, dijo uno de los jueces al explicar el juzgamiento.

RECOMENDACIONES DEL VETERINARIO
Equinos, ¡al pelo!

Entre los casi 200 equinos que participan en la XII Copa Caribe hay ejemplares cuyo valor comercial varía entre los 20 millones y 100 millones de pesos, dependiendo el número de competencias en las que ha participado, títulos obtenidos, criadero y la genética del animal.
Para llegar a ser reconocidos en estas competencias y acumular cintas, los propietarios de estos animales igualmente deben invertir importantes recursos para mantener “al pelo” a estos ejemplares.
Silvio Escobar, médico veterinario zootecnista, miembro de Fedequinas y de la Asociación de Criadores de Caballo de Bolívar (Cabalgar),quien tiene más de 8 años de experiencia profesional, señaló que a los caballistas los cuidados de estos animales, en una pesebrera, les puede representan cifras mensuales que varían entre los 300 mil y 500 mil pesos.
Escobar, que es uno de los dos médicos veterinarios oficiales de la competencia, le dijo a El Universal cuáles son los cuidados que deben tener los caballistas con sus ejemplares: “Los cuidados se centran en el pelaje. En una buena pesebrera, amplia, con buena aireación, un comedero y bebedero limpio de todo germen y se requiere un manejo pasivo del animal, ya que son animales con un sistema nervioso muy sensible, lo que requiere de mucho cuidado”
Añadió que “los animales empiezan a competir en Fedequinas a partir de los 33 meses de edad y normalmente se empiezan a montar los potros a los 28 y 30 meses y en un año o año y medio pueden salir a una competencia”.
En materia de inmunización, “normalmente cuando el potro nace se le deben poner unas vacunas a los 15 ó 20 días contra la encefalitis e influenza equina, que son las vacunas que se requieren para la zona. También una vacuna contra el tétano. La revacunación es anual”.
Sobre los cascos, parte fundamental para el desempeño del animal, el médico señala que “mientras se esté en verano no habría mayores inconvenientes. Pero sí hay que echarles humectante. El herraje debe ser mensualmente, y se  pueden utilizan los protectores para minimizar su daño”.
Adicionalmente, en el manejo estético exige mantener un corte de cabello, se mantiene la crin larga para los trochadores y los ejemplares de paso finos, mientras que para  los trotones se les corta completo. Se peinan, pues este es un concurso donde la presentación tiene un puntaje alto. Similar cuidado hay que tener con la cola, para que el pelaje esté a tono con el momento.
En materia alimenticia, en zonas donde los pastos sean pobres en algunos minerales, se debe suplementar la dieta con concentrados para equinos. Todos estos cuidados deben ser dirigidos por un profesional: un médico veterinario o zootecnista, anotó Escobar.

Resultados
Trocha y Galope: Estos son algunos de los resultados de la primera jornada de la XII Copa Caribe, el viernes pasado.
Caballos castrados de cualquier edad: Mejor: Conde. 
Potrancas de 33 a 42 meses - declarada desierta. Potros de 33 a 42 meses: Mejor: L.M Residente. Primer lugar: Su Majestad de Villa Paraíso. Segundo lugar: Takazuán del Oriente.
Yeguas de 42 a 48 meses: Primer lugar: Pistonera de Nazareth. Segundo lugar:
Mañanera de María Rosa. Tercer lugar: Fantasía del Rosario.
Caballos de 42 a 48 meses: Primer lugar:. Azafrán de Villa Manuela. Segundo lugar:  L.M Fugitivo. Tercer lugar:
Destructor de las Margaritas.
Yeguas de 48 a 60 meses: Primer lugar: Veranera de Villa Paraíso.  Segundo lugar: Declarado desierto. Tercer lugar:
Ilusión.
Caballos de 48 a 60 meses Primer lugar: Sol Naciente. Segundo lugar: Pericles del Recreo. Tercer lugar: Mil Amores del Victoria. Cuarto lugar: Boricua de Casanare. Quinto lugar, Sevillano de Villa Kata.
Caballos mayores de 78 meses Primer lugar: Príncipe de Puerto Vallarta. Gran campeona: Guacherna de Villa Paraíso.  Campeona reservada: Famosa de la Ceiba. Primer lugar: Mensajera. Segundo lugar,  Cafetera de Providencia. Tercer lugar, Pistonera de Nazareth. Cuarto lugar: Veranera de Villa Paraíso. Gran campeón: general:  Mensaje de San Esteban. Pericles del Recreo. Segundo lugar:
Desafío de Bellavista, Tercer lugar:
Príncipe de Puerto Vallarta. Cuarto lugar: 
Azafrán de Villa Manuela.

Notas recomendadas
2410 fotos
67362 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese