Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Findeter quiere financiar ampliación del Acueducto

Hasta con 60 millones de dólares, la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter)  está dispuesta a financiar la ampliación del Acueducto de Cartagena, reveló su presidente Luis Fernando Arboleda González.
Esa financiación está condicionada a que se terminen los estudios de prefactibilidad que requiere el proyecto, que a juicio de Arboleda “van por buen camino”.
El Presidente de Findeter estuvo el fin de semana en Cartagena reunido con un grupo de empresarios del sector de la construcción y asesores de la Alcaldía interesados en buscar alternativas que garanticen una adecuada cobertura de agua potable para la ciudad y en especial para sus zonas de expansión. “Allí reiteramos nuestro interés en estructurar, financiar y desarrollar el proyecto”, dijo el ejecutivo de la financiera.
En entrevista con El Universal, el Presidente de Findeter anticipó que el Gobierno está por girar, inicialmente, 27 mil millones de pesos y quedaría pendiente un giro adicional de 11 mil millones.
La expansión del acueducto de Cartagena demandaría una inversión de 100 millones de dólares, de los cuales el Distrito aportaría 48 millones; el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 17 millones y el sector privado de la ciudad, 25 millones de dólares. Este esquema fue el acordado en la pasada administración distrital.
Con este proyecto se beneficiarían 90 mil hogares cartageneros. La ciudad recibiría 80 mil metros cúbicos diarios de agua adicional, lo que representa una ampliación en la producción del 30%.
Sectores como Mamonal, Barú, “Triángulo Social” y Zona Norte serían los más beneficiados y la ciudad aseguraría un adecuado abastecimiento para los 25 años siguientes.

Desembolsos de Findeter
El Presidente de Findeter dijo que en lo que va del año, la entidad ha aprobado créditos por 210 mil millones para el Caribe colombiano, de los cuales ha desembolsado 90 mil millones, cifra que se convierte en la segunda más grande entre las regiones del país.
La meta de la entidad al finalizar el año es desembolsos por 550 mil millones de pesos en la región Caribe.

Proyectos en análisis
Entre los proyectos que hoy analiza Findeter en el Caribe están: ampliación de la pista del Aeropuerto de San Andrés, la solución a los arroyos de Barranquilla, Emisario Submarino de Cartagena, planes de vivienda y proyectos hoteleros en Cartagena, y solicitudes de crédito de los operadores del Transcaribe.
Las mayores solicitudes de crédito se concentran en planes de transporte, le siguen energía y gas, y luego vivienda y servicios públicos. El presupuesto para este año es 2,4 billones de pesos de los cuales un componente es para la infraestructura que requiere el país para los TLC. El presupuesto de Findeter es de 6,4 billones de pesos en los próximos 3 años conseguidos con recursos propios y la banca multilateral.

Ciudades sostenibles
La Alcaldía tramita la inclusión de Cartagena dentro del programa de Ciudades Sostenibles, “una plataforma que promueve la inversión de proyectos estratégicos orientados a transformar ciudades intermedias en sostenibles y competitivas...”.
Así lo confirmó el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda González, quien el fin de semana disertó sobre ese tema en la Cámara de Comercio.
“Colombia tiene vinculadas a 14 ciudades a este programa, de las cuales ya arrancamos hace un mes con 4 seleccionadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Son ellas Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira. Se espera en el próximo semestre arrancar con otras 4 ciudades más, de las cuales el señor Alcalde de Cartagena ha mostrado su interés en vincular al programa a esta ciudad, lo mismo que  los mandatarios de Montería y Valledupar, en la región Caribe”.
“Esta es una plataforma de planificación a mediano y largo plazo, hasta el año 2032, donde se hace una planificación con 4 ejes temáticos: el ambiental, el urbano, el de la sostenibilidad fiscal; y el social y económico.
La idea es firmar un acuerdo con la Cámara de Comercio para que  sirva de se enlace  entre Findeter y la Alcaldía, para apoyar este programa porque son muchos los indicadores económicos, para estas  proyecciones que se requieren hasta el año 2032.
Para la inclusión de Cartagena se requiere voluntad política y aportar una información básica que se requiere.
El programa tiene como aliados al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Findeter, Planeación Nacional, CAF y los ministerios de Transporte, Vivienda, Ciudad y Territorio, y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. El proyecto cuenta con recursos por 500 millones de dólares.

Los privados
Mientras el Distrito y Findeter avanzan en su proyecto para ampliar el acueducto de Cartagena, un grupo de empresarios de la construcción, con proyectos en la Zona Norte, le confirmaron a El Universal que siguen trabajando en un acueducto, de iniciativa privada, para esa área de la ciudad.
Rafael Abondano, presidente de la Junta Directiva de Camacol Bolívar y empresario de la construcción, reveló que en 30 ó 40 días culminará un estudio que haga claridad sobre la viabilidad de una iniciativa que permitiría llevar agua a la Zona Norte, desde las colinas de Turbaco. La alternativa- según cálculos preliminares- demandaría una inversión cercana a los 25 mil millones de pesos.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese