Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Findeter quiere ser banca de inversión

-A A +A
 

Hoy Findeter cumple 20 años y desde este jueves tendrá nueva imagen. Algunos planes de la entidad son ofrecer servicios parecidos a la banca de inversión y desembolsar un crédito puente para financiar la construcción del metro de Bogotá.

Luis Guillermo Jaramillo, presidente de la entidad, espera que las ‘locomotoras’ del presidente electo Juan Manuel Santos levanten los créditos de redescuento que estuvieron de capa caída por la ley de garantías.

- ¿Cuál es el balance luego de 20 años de operación?
En los últimos años Findeter ha experimentado un crecimiento sin precedentes, convirtiéndose en una alternativa importante en la financiación de la infraestructura. En los últimos siete años hemos mantenido una tasa de crecimiento en colocaciones de 47,68 por ciento promedio interanual, pasando de 118.662 millones de pesos en 2002 a 1,82 billones de pesos en 2009. Findeter ha cumplido con financiar proyectos por 10,3 billones de pesos en 20 años. En los primeros doce años fue muy modesta la colocación, pero a partir del segundo periodo del presidente Uribe, aumentó su dinámica porque se nos aprobó participar en redescuentos para el sector privado. De esos 10,3 billones, dos se colocaron en los primeros 12 años y el resto en el gobierno Uribe. En su segundo período se hizo el 60 por ciento de los desembolsos, es decir más de seis billones.

- ¿Cómo van a celebrar y cuáles son sus proyectos?
Desde mañana el logo de Findeter tendrá otra imagen, haremos un pequeño cambio para que cuando la gente piense en Findeter vea una respuesta a sus necesidades de crédito. Es hora de posicionar a la entidad como banca de desarrollo. Estamos esperando que nos den nuevas competencias para tener soluciones integrales. Podríamos asemejarnos a una banca de inversión. Findeter espera ofrecer muy pronto nuevos productos como: estructuración financiera de proyectos, expedición de avales y garantías, administración de títulos de terceros y participación en fondos de capital privado.

- ¿Cómo se va a hacer pública la nueva imagen?
Esta noche tenemos un gran evento al que está invitado el presidente Uribe. Vamos a dar a conocer la nueva imagen, y desde mañana empezará una campaña publicitaria por prensa, radio y televisión, con el mismo propósito. Esta campaña durará tres meses y costará 350 millones de pesos.

- ¿Cómo le ha ido a Findeter en lo corrido del año y cómo terminará?
El año pasado fue insuperable, fondeamos 1,8 billones de pesos, que es un récord. Esto fue gracias a que apoyamos la política contracíclica del gobierno, manteniendo bajas las tasas para soportar la inversión. Este año vamos por lo mismo, si no ha aumentado en el primer semestre es porque la ley de garantías no lo permitió, porque hay muchos proyectos públicos que se retrasan y no hay contratos o licitaciones. A junio llevamos 789.963 millones de pesos en desembolsos, pero viene una bonanza porque es muy probable que financiemos parte de las `locomotoras` del gobierno que llega, pues parece que se piensa hacer una inversión importante en infraestructura.

- ¿Van a financiar al metro de Bogotá?
Hemos financiado sistemas de transporte masivo en Bogotá y otras ciudades de Colombia. Ahora para el sistema integrado, que incluye el metro, tenemos una capacidad de desembolsos que sobrepasa los 100 millones de dólares cada mes. Nos reuniremos la semana entrante con los mandatarios, gobernador de Cundinamarca y alcalde de Bogotá, pues para el metro y el tren de cercanías se pueden necesitar créditos puentes mientras resultan los prestamos de la banca multilateral, que siempre toman su tiempo. Nuestra participación en infraestructura es importante, de hecho con las utilidades, Findeter está participando en un fondo de infraestructura junto a Bancoldex. Aportamos de acuerdo a nuestras posibilidades.

PROYECTAN $27 MIL MILLONES DE UTILIDADES
La utilidad neta del año 2009 de Findeter alcanzó 26,181 millones de pesos, suma que corresponde a una rentabilidad del patrimonio del IPC más 1,51 por ciento. Con los rangos actuales de inflación y de tasas de interés se espera unos niveles de ingreso y utilidad similares entre el año 2009 y 2010. En el primer semestre de este año la entidad alcanzó una utilidad de 17.634 millones de pesos y para el año completo, se espera una cifra similar al de 2009, esto es 27.000 millones de pesos, dijo el presidente de Findeter, Luis Guillermo Jaramillo.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese