Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Firmas en la cuerda floja por falta de liquidez y claridad en reglas de juego

-A A +A
 

Para las Empresas Promotoras de Salud EPS el panorama actual está poniendo en riesgo su estabilidad económica, pues debido a las deudas con el Fosyga, que ascienden a 900 mil millones de pesos, están disminuyendo sus patrimonios.

Para la gerente de Coomeva EPS, Piedad Córdoba, para cumplir con los márgenes exigidos por la ley en materia de estabilidad financiera, tuvieron que capitalizarse este año y creen que lo harán también en 2010.
"Existen dos formas de mantener el patrimonio, por venta de acciones y por utilidades, pero la última no ha sido posible, por lo que recurrimos al mercado", dijo.
A septiembre de este año Coomeva EPS reporta pérdidas por 37 mil millones de pesos, además de los 150 mil millones de pesos que les debe el Fosyga.
Para Córdoba, los medicamentos por fuera del POS por los que han tenido que responder y que el Gobierno no quiere cancelar son un problema grave, pues representan para la compañía 18 por ciento del costo total de funcionamiento. "Este modelo es insostenible, por eso reclamamos claridad en las reglas de juego".
Por su parte, el director de Comfenalco Antioquia EPS, Jorge Humberto Céspedes, afirma que el cierre de 2009 será deficitario, pues a la fecha reportan 6.500 millones de pesos en pérdidas en el régimen subsidiado y 700 millones de pesos en el contributivo.
"Es claro que necesitamos aliviar el flujo de caja, y para eso necesitamos tener más definición sobre el manejo de los medicamentos fuera del POS y que el Fosyga nos cancele los 26.500 millones de pesos", explicó Céspedes.
De otra parte está Compensar Salud, que espera terminar el año en punto de equilibrio.
La gerente de la compañía, Martha Giraldo de Trujillo, dice que han mantenido una estabilidad relativa gracias a los planes complementarios que ofrecen, pues de operar sólo con el régimen contributivo la situación sería distinta. "No existe control y los usuarios piden cada vez más servicios que están por fuera de los contratos", aseguró.
En Compensar Salud cuentan actualmente con 680 mil afiliados, de los cuales 95 por ciento están ubicados en Bogotá.
No obstante, Giraldo de Trujillo dice que de continuar el panorama igual, en 2010 será muy difícil mantenerse, pues tendrán que cumplir con servicios adicionales pero con los mismos presupuestos, lo que perjudicará a la empresa y a los usuarios.

Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A QUIEN QUE NO LE PAGEN EN EL

A QUIEN QUE NO LE PAGEN EN EL TRABAJO SIGUE LABORANDO ??.
SI ALGUNAS EPS ESTAN QUEBRADAS QUE CIERREN.
QUE GRAN NEGOCIO CON EL FOSIGA, UN PACIENTE SE QUEJA POR UN SERVICIO MEDICO O POR UNA MEDICINA Y ENSEGUIDA LOS EMPLEADOS DE LA EPS A QUE PERTENECE LE DICEN "" PONGA UNA TUTELA "" POR EL GRAN NEGOCIO QUE TIENEN CON EL FOSIGA, YA QUE ESTOS LES PAGAN LA DIFERENCIA DE VALORES,