Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Firmas europeas quieren abrir fábricas en Colombia

El jefe negociador de la (UE) para el TLC con Colombia y Perú, Gaspar Frontini, dijo a La República que hay interés de algunas multinacionales de los sectores automotriz, farmacéutico y agrícola de establecer una línea de producción en el país.

Lo anterior se dará una vez entre en vigencia el acuerdo comercial que se encuentra en negociación.
Frontini dijo desde Lima, Perú, que no podía revelar el nombre de las compañías debido a que no han concluido las negociaciones entre las partes.
El jefe negociador por Colombia, Santiago Pardo, confirmó esta información y dijo que el acuerdo que se negocia con la Unión Europea prevé un capítulo de inversión que permitirá atraer un número importante de compañías de ese bloque comercial de 27 países.
Pardo anunció además que la UE expresó el interés de reducir a cinco años el plazo para el desmonte de los aranceles que tiene Colombia para vehículos. "La oferta de Colombia es que dicha desgravación se logre en 10 años. No obstante, ellos (UE) buscan que se reduzca a cinco años, sobre todo para los vehículos de gama alta", dijo.
De acogerse la propuesta y si el acuerdo entra en vigencia en 2011, para 2016 vehículos como Mercedes Benz, Audi o BMW, entre otros, llegarán al país mucho más baratos, teniendo en cuenta que el arancel actual es de 35 por ciento. Sin embargo, el jefe negociador de Colombia afirmó que en las próximas semanas se definirán los plazos y condiciones que permitan mejorar el acceso de estos bienes.
Los delegados también anunciaron que sólo en Bruselas, Bélgica, concluirán las negociaciones que ya cumplen 12 rondas. "Esta reunión se realizará entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo", dijo el director adjunto de la Dirección General de Comercio de la UE, Joao Aguiar Machado.
Pardo también explicó que no se ha logrado un acuerdo definitivo para mejorar la exportación de banano y azúcar a ese continente, a pesar del convenio logrado hace algunas semanas en la Organización Mundial de Comercio. "Europa pide que se mejore el acceso de productos lácteos y carne de cerdo a Colombia antes de cerrar el tema de banano y azúcar colombiano. Es necesario que en los próximos días sostengamos consultas con los productores del país para evitar que la industria láctea resulte perjudicada", explicó el jefe negociador colombiano.
El funcionario aseguró además que el eventual acuerdo con la UE podría ayudar a acelerar la ratificación del acuerdo ya suscrito entre Colombia y Estados Unidos. "Es probable que algunos sectores en Estados Unidos presionen a su gobierno para que ratifique el acuerdo y no quedar en desventaja con los europeos. Sin embargo, la negociación entre Colombia y la UE no tiene entre sus objetivos dicha presión", declaró.

LAS OPORTUNIDADES
El jefe negociador por Colombia dijo que el acuerdo permitirá ampliar la oferta de insumos, materias primas y bienes finales en el país. "También redundará en oportunidades para exportadores colombianos. Por ejemplo compañías de la cadena textil - confecciones, industria editorial, software, telemedicina y servicios de procesamiento de oficina", dijo.
En este tratado no se habló de política de migración, pero sí se acordó mayores facilidades para el ingreso temporal de personas de negocios.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Desde mi punto este tratado

Desde mi punto este tratado es 100% conveniente para UE y para Colombia y otros latinos:Materias primas y "MAQUILLADORAS TEXTILES" no quiero apresurarme , comentare mas tarde cuando medite de
este articulo.....pero tiene todas de una UE apresurada para salirse del pozo economico que se encuentra. y cuidado con el dinerito secreto por debajo de la mesa a los responsables de este
tratado. Veo que algunos como Peru esta apresurado!!! hmmm