Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Firmas nacionales irán tras mercado que dejará Gol-varig entre Bogotá y Brasil

-A A +A
 

A partir de hoy la aerolínea brasileña Gol-Varig dejará de operar todas las rutas entre Bogotá y Brasil, decisión que le abrirá el camino a sus principales competidores, quienes ahora se pelearán por el 0,9% de participación.

Y aunque la cifra pareciera pequeña, según Atac, este dato equivale a 57.612 pasajeros, cantidad atractiva para las demás empresas que operan rutas hacia Brasil como es el caso de Copa Airlines Colombia y Avianca, que actualmente cubren 6 y 4 rutas, respectivamente. Por su parte, la también brasileña TAM hoy solo vuela entre Bogotá y Sao Paulo, lo que de una u otra forma limita la oferta para los viajeros originarios de Colombia. Además, porque esta empresa está dirigida a un segmento más alto.

“La salida de Gol-Varig de Colombia es muy triste, pues se trata de un mercado en pleno crecimiento. Debe tener razones de peso para tomar una medida de este tipo”, explicó el gerente general de TAM para Colombia, Wilson Costa, quien agregó que aunque pareciera que la salida de la firma mejora la perspectiva del negocio para ellos, la situación es muy distinta porque están enfocados en públicos completamente diferentes.

DISMINUYE LA OFERTA

Con la cancelación de las rutas, los viajeros que salgan de Colombia ya no podrán transportarse a 14 destinos en Brasil, la mayor oferta que existía hasta el momento.

Frente al porqué de la medida, la empresa no hizo ningún pronunciamiento adicional al de informar que los clientes que tenían planeado volar después de hoy recibirán el reembolso del valor del tiquete o serán reacomodados en otras aerolíneas.

Con respecto al anuncio realizado por la aerolínea, el experto en aviación comercial Alberto Maya explicó que esta medida puede estar relacionada con su actual situación financiera, la cual puede haber tendio un efecto en la operación. “Lo más interesante de esta salida es que no se hizo por etapas sino que se tomó una decisión radical. Por ejemplo, la empresa pudo ir disminuyendo las frecuencias semanales si estas no eran verdaderamente rentables”, explicó Maya.

DESARROLLO LENTO DE LA DEMANDA

La cancelación de las rutas entre los dos países es una movida ya conocida por la aerolínea brasileña, que en el 2009 suspendió una serie de destinos, entre ellos Sao Paulo-Santiago de Chile con el fin de reorganizar la operación, todo frente a una disminución importante en la demanda. Aunque la empresa no dio ninguna declaración al respecto, expertos consideran que la decisión tiene mucho que ver con una creciente competencia y una demanda que ha tenido un desarrollo lento. Según Alberto Maya, experto en aviación comercial, es preocupante que la competencia se disminuya, pues finalmente los más perjudicados son los viajeros. “Lo que llama la atención es que esta haya sido una decisión inesperada. Es claro que algo importante está sucediendo”, dijo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese