Económica


Fitch rebaja notas de los bancos españoles BBVA y Santander

AFP

11 de junio de 2012 11:46 AM

La agencia de calificación financiera Fitch rebajó este lunes en dos escalones las notas respectivas de los dos mayores bancos españoles, Santander y BBVA, a “BBB+”, aunque las mantiene por encima de la nota de España, que la agencia rebajó la pasada semana a “BBB”. 
“Es excepcional que unos bancos tengan una nota superior” a la de su país de origen, subraya la agencia en un comunicado, precisando que “la diversificación geográfica y un sólido resultado financiero” les permite contrarrestar los efectos de la recesión en la que volvió a caer España en el primer trimestre. 
Las notas del BBVA y Santander “están un escalón por encima de la nota soberana de España, lo que refleja su diversificación geográfica, un sólido resultado financiero y una demostrada capacidad para absorber choques financieros”, precisó Fitch. 
La agencia subraya especialmente que, en una prueba de resistencia que aplicó recientemente a los bancos españoles para evaluar sus necesidades de recapitalización, “Santander y BBVA lograron un mejor resultado que numerosos otros bancos de talla media y cajas de ahorros”. 
No se debe al plan de ayuda europeo para los bancos españoles, anunciado el sábado y que podría llegar hasta un máximo de 100.000 millones de euros. 
La rebaja refleja esencialmente “las mismas preocupaciones que las que afectaron a la nota soberana española, especialmente el hecho de que España seguirá en recesión todo el año y en 2013 contrariamente a las previsiones anteriores que auguraban un ligera mejora para 2013, lo que tendrá un impacto directo sobre el volumen de actividad de los bancos en España”. 
El anuncio de Fitch tuvo lugar minutos antes del cierre de la bolsa de Madrid, donde Santander acabó en -0,27% y BBVA en completo equilibrio, en un mercado en baja de 0,54%.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS