Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Fluctúa Bolsa de NY mientras cunden temores por economía

Los precios de las acciones protagonizaban abruptos altos y bajos el viernes en la Bolsa de Valores de Nueva York, en medio de una persistente inquietud por el mal estado de la economía estadounidense y por los problemas de deuda en Europa. 

El índice Dow Jones está 91 puntos en alza, luego de llegar a perder 245 puntos. En la mañana, después de que el gobierno estadounidense divulgó un informe positivo sobre el mercado laboral, el índice saltó 171 puntos pero luego volvió a bajar y perdía casi 130 puntos al mediodía. 

Poco antes de las 3 de la tarde (1900 GMT), el Dow Jones subía 91 unidades (0,8%) para ubicarse en 11.475, mientras el Standard & Poor's crecía 5 unidades (0,4%) para quedar en 1.205 y el tecnológico Nasdaq perdía 12 unidades (0,5%) para quedar en 2.545. 

Los inversionistas albergan crecientes inquietudes sobre la economía en Estados Unidos y el resto del mundo. Particularmente, les concierne la crisis financiera en Europa, el desempleo en Estados Unidos; la falta de crecimiento en la manufactura, el sector de servicios y el consumo; y la posibilidad de que el gobierno estadounidense no tenga más capacidad para cambiar la situación. 

Algunos líderes europeos han interrumpido sus vacaciones de verano para asistir a reuniones de emergencia, a fin de elaborar un plan que evite que Italia y España se añadan a la lista de países del continente urgidos de asistencia financiera. 

Esos dos países comprenden la tercera y cuarta economías de Europa, pero la Unión Europea al parecer no tiene los fondos necesarios para apuntalarlos hasta que se cree un fondo de rescate más amplio. 

La economía estadounidense añadió 117.000 puestos de empleo en julio, y las contrataciones en mayo y junio no tuvieron un desempeño tan débil como se pensaba, informó el Departamento del Trabajo. La tasa de desempleo bajó de 9,2% a 9,1%, en parte debido a que algunos desempleados desistieron de sus intentos de buscar trabajo. Se añadieron puestos en los sectores de salud y manufactura. 

El Dow había crecido 171 unidades cuando abrió la bolsa el viernes debido a la noticia de los nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos, pero para media mañana había bajado más de 100 puntos. 

Los temores sobre la economía en general están contrarrestando a las buenas noticias sobre el mercado laboral y a los positivos reportes de ganancias corporativas, dijo Dan Greenhaus, analista de BTIG. 

“Desde un punto de vista económico, 117.000 empleos no es suficiente para impulsar la economía”, comentó. Dijo que es imposible predecir por cuánto tiempo el nerviosismo afectará al mercado, pero que probablemente será años y no meses. 

Aproximadamente el doble de esa cifra de puestos de trabajo deben crearse para reducir efectivamente la tasa de desempleo, que ha superado el 9% casi todos los meses desde que la recesión oficialmente culminó en junio del 2009. Muchos economistas temen que la economía estadounidense está a punto de caer en otra recesión. 

El jueves, el Dow perdió 513 unidades. Fue el peor día para el índice desde el 2008. Actualmente ha acumulado una pérdida de 1.500 puntos (11,8%) desde el 21 de julio. El S&P 500 ha perdido 12,5% desde el 22 de julio. Los tres índices están técnicamente en periodo de corrección, es decir, cuando un índice pierde más de 10%. 

Los mercados extranjeros también bajaron. El de Tokio, el de Hong Kong y el de China perdieron cada uno 4% y el de Taiwán perdió 6%. En Europa, las bolsas recuperaron algo de sus valor tras sufrir su peor caída en más de un año. El índice alemán DAX bajó 2,8% y otros índices también bajaron aunque menos. 

El índice Vix que mide el temor de los inversionistas ha aumentado 135,5% desde el primero de julio. 

La incertidumbre deprimió el petróleo crudo West Texas Intermediate para entrega en septiembre en 64 centavos, para ubicarlo en 85,98 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El jueves, los precios del crudo disminuyeron 5,30 dólares para ubicarse en 86,63 dólares. 

El rendimiento de los bonos del tesoro a 2 años bajó el viernes a 0,29% luego de haber tocado fondo a 0,26%. Los inversionistas están comprando bonos, lo que hace que los precios suban y los rendimientos bajen. El rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años subió a 2,48%. 

Los inversionistas han concentrado su mirada en una tanda de malas noticias económicas desde que el gobierno estadounidense llegó a un acuerdo el fin de semana pasado para elevar el tope de la deuda, lo que evitó una mora de pagos. Los sectores de manufactura y de servicios apenas crecen. La economía creció la primera mitad de año a su ritmo más lento desde que finalizó la recesión en junio del 2009. 

Sólo tres de los 10 grupos del S&P 500 están en alza: servicios médicos, empresas de servicios públicos y artículos de consumo. Hasta ahora se consideraba que estos sectores eran relativamente inmunes a una recesión. 

Las acciones de Procter & Gamble abrieron en alza pero se nivelaron a media mañana. Los ingresos y ganancias de esa empresa aumentaron pronunciadamente en el cuarto trimestre debido a fuertes ventas en los mercados emergentes. 

Viacom Inc. disminuyó levemente luego que la empresa reportó un aumento de sus ingresos y ganancias en el segundo trimestre mayor al anticipado por los analistas, gracias a ventas por publicidad y tarifas de empresas de cable. 

Priceline.com Inc. subió 8%, el mayor aumento en el S&P, luego que la empresa informó que obtuvo ingresos mayores a los esperados debido a que crecieron las reservaciones de viaje por vía de su sitio de internet. 

____ 

El corresponsal de la AP Jonathan Fahey contribuyó a esta nota desde Nueva York.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese