Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

FMI advierte que las bolsas de Chile, Perú y Colombia están sobrevaloradas

 Mientras la mayor parte del mundo desarrollado lucha aún por recuperarse de la crisis, las economías emergentes de Latinoamérica han disfrutado de un saludable crecimiento. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional está encendiendo las alertas.

De acuerdo con información publicada por el Diario Financiero de Chile, la prolongada expansión por sobre el PIB potencial está provocando recalentamiento y ya se advierten las primeras señales de burbujas en los precios de los activos, particularmente en el mercado bursátil.

Según su último reporte de Perspectivas Económicas para Las Américas, los precios de las acciones están sobre los niveles de tendencia en la mayoría de los países de la región. Y en algunos, como Chile, hay señales de valoraciones excesivas. En esa plaza, al igual que en las de Colombia y Perú, “los ratios precio-ganancia se sitúan bastante por encima de los promedios históricos y de los niveles observados en otros mercados emergentes”, señala el reporte.

El organismo multilateral recomendó a las autoridades nacionales permanecer atentas a esta tendencia y dar a conocer sus evaluaciones para ayudar a los mercados “en el proceso de descubrimiento de precios”.

Y es que a pesar de que hace una semana, un reporte de Morgan Stanley señaló que la bolsa colombiana es la más rentable de- los últimos diez años, los cuatro primeros meses de 2011 han llevado a que las acciones se desvaloricen de manera significativa.

En efecto, el índice Colcap de la BVC reporta una caída de más de 8% en lo corrido del año, lo que la ubica como una de las de peor comportamiento del mundo en el año, lo que de acuerdo con los analistas evidenciaría un enfriamiento luego de haber crecido a un ritmo promedio anual de 35% en la última década.

LA OPINIÓN

GUSTAVO SORZANO ANALISTA DEL HELM BANK

“El flujo de inversiones extranjeras hacia los emergentes está aumentando, lo que ha llevado a una sobrevaloración de algunos sectores. Dependerá de éstos el mejorar sus resultados.”



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese