Económica


FMI elogia repunte económico paraguayo pero pide atención a inflación

AFP

05 de junio de 2013 05:51 PM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió este miércoles el repunte de la economía de Paraguay en 2013 tras la caída de 2012, pero aconsejó al gobierno guardar atención al potencial repunte de la inflación, al término de una visita de inspección al país sudamericano.
El FMI celebra que la economía paraguaya está repuntando "con rapidez" en 2013, tras contraerse 0,9% el año pasado, al tiempo que la inflación se ha mantenido a raya, señaló el organismo.
La inflación, que cerró en 4% en 2012, registraba una tasa interanual menor a 1% en mayo, señaló el FMI.
Pero "aunque la inflación se ha mantenido moderada, el equipo espera una aceleración a medida que se normalicen los precios de la carne, y las autoridades deberían estar preparadas para reaccionar sin demora", señala la institución financiera en un comunicado.
Conforme los estímulos a la oferta se disipen, la inflación repuntará a 4,25% este año, estima el organismo.
Según el Fondo, Paraguay debería comenzar a desmontar el estímulo fiscal en 2014.
El país suramericano debe además reformar los mecanismos de elaboración de su presupuesto, que el FMI acusa de ser ineficientes e ineficaces en la asignación de recursos, e implementar una ley de transparencia fiscal.
"Debe reforzarse el marco fiscal para salvaguardar la estabilidad macrofinanciera y garantizar el uso eficiente de los recursos fiscales", concluye el comunicado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS