Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

FNA quiere administrar subsidios para vivienda

-A A +A
 

Teniendo en cuenta el número de proyectos de construcción que se adelantan en el país, el Fondo Nacional de Ahorro (FNA) está trabajando para poder administrar subsidios de vivienda y así incrementar el número de créditos hipotecarios entregados.

Así lo aseguró Hernando Carvalho, quien estaría al frente de la entidad hasta el próximo 7 de agosto tras el cambio de gobierno.

¿Qué nuevos productos están preparando?
Estamos trabajando en un proyecto para que los colombianos en el exterior puedan vincularse al programa de ahorro voluntario en los próximos meses y puedan comprar su vivienda para cuando regresen al país. Igualmente estamos buscando que el FNA pueda administrar subsidios de vivienda, pues hay que ver que el 90 por ciento de los créditos que otorgamos están dirigidos a vivienda de interés social. Esperamos que esto sea posible a lo largo del próximo gobierno.

¿Cuáles son las metas del fondo para el cierre del año?
Para el 2010 tenemos como meta otorgar un total de 75.000 créditos para vivienda, de los que ya hemos aprobado 60.000. Para lograr esa meta, hoy vamos a hacer la entrega de 15.438 créditos a nivel nacional por 458 mil millones de pesos. Esta será la jornada de este tipo más grande que se ha hecho en el mundo. En el frente de cesantías esperamos recaudar en el 2010 cerca de 1,1 billones de pesos.

El producto bandera del FNA es el crédito de vivienda, pero también tienen cobertura en créditos educativos, ¿cómo se ha movido esa parte?
Estamos combatiendo con un imaginario de que el Icetex financia la educación, y el FNA solo la vivienda.
Nosotros llevamos realmente muy poco con estos productos y creemos que necesitan mayor maduración para poder ser competitivos.
Esperamos que la gente estudie nuestras tasas y se de cuenta de los beneficios que tendría con nosotros. Para el 2010 nuestra meta es entregar 5.000 créditos educativos.

¿Seguirá al frente del FNA?
No, considero que ya he cumplido una etapa muy importante al frente del FNA en los ocho años del gobierno del Presidente Álvaro Uribe. Creo que el Presidente electo designará a la nueva administración. Muy posiblemente el remplazo de la administración Santos llegue el 7 de agosto.

¿Cuál es el balance de estos ocho años en la presidencia del FNA?
Después de ocho años de gestión entregamos una entidad robusta que se recuperó como patrimonio para todos los colombianos. En el año 2002, el FNA era una entidad que estaba a puertas de la liquidación, de hecho sus indicadores de gestión y financieros estaban bastante deteriorados.
Adicionalmente, la cartera vencida estaba cerca del 40 por ciento, la plataforma tecnológica en un altísimo grado de deterioro, el clima organizacional era bastante complejo, todos estos factores de alguna manera hacían inviable que el FNA continuara con sus operaciones.
Durante estos años trabajamos para desarrollar una entidad fuerte, con una muy buena plataforma tecnológica, con muy buenos estándares de calidad, con una cartera vencida reducida al 10 por ciento, líderes en administración de cesantías, e igualmente líder del mercado del crédito hipotecario, pues abarcamos casi el 50 por ciento de lo créditos de vivienda en el país.

EL MAYOR ADMINISTRADOR DE CESANTÍAS

El FNA se ha consolidado como la entidad administradora de cesantías líder en el país, con 2,02 billones de pesos acumulados. Luego de ocho años, el fondo logró pasar de 291.000 afiliados en el 2002, a un millón 400.000 afiliados. De igual manera, los créditos otorgados por la entidad pasaron de 4.000 a 60.950 en el 2009. A estas cifras se le suman las más de 520 mil familias que hacen parte del programa de ahorro voluntario. "Estos son indicadores que pueden definir el cambio que tuvo la entidad durante los últimos años", señaló Hernando Carvalho, presidente del FNA.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese