Económica


Fondos de pensiones saldrían a buscar acciones de Avianca

REDACCIÓN COLOMBIA

11 de mayo de 2011 12:01 AM

Hoy se empezará a negociar la acción de AviancaTaca en la BVC, con un precio inicial de $5.000, y que, según sondeos realizados, tiene un potencial de valorización de 25% en este primer día, y uno de 20% para el final del año.
Es decir, que en la jornada de hoy, lograría un precio de cierre de $6.250. Los analistas coinciden en que las primeras sesiones de negociación del papel de la aerolínea podrán favorecer fuertemente su valor, pues, teniendo en cuenta la sobredemanda que tuvo la acción, muchos inversionistas estarán interesados en adquirirla. Por lo tanto, el comportamiento específico de la acción dependerá de la demanda insatisfecha en el proceso de emisión.
Más adelante, el papel de esta aerolínea podría tener un comportamiento mucho más moderado. Según Corredores Asociados,  estructurador y agente líder de la emisión de AviancaTaca, puede tener un comportamiento similar en volúmenes a los observados en Davivienda, teniendo en cuenta sus similitudes en términos de monto de emisión, sobredemanda y flotante.
Y es que, según un informe de la comisionista Bolsa y Renta, la inversión en esta compañía es atractiva por diversos factores, dentro de los que se encuentran  la exitosa gestión de la administración, el sólido plan de expansión, el liderazgo que ejerce en sus mercados, las sinergias por incorporar, el descuento del precio de emisión frente a comparables directas y la posibilidad de exposición a un nuevo sector en la bolsa colombiana.
Según un documento de Corredores Asociados, “esto es importante si tenemos en cuenta que el sector de transporte aéreo  podría ser un hedge  natural a movimientos negativos en el sector petróleo/gas (una porción significativo del costo por asiento-kilómetro Cask de las aerolíneas está explicada por combustibles)”.
Precisamente, los analistas coinciden que, en parte, el precio del petróleo será un factor que podrá influir en el comportamiento de la acción. Sin embargo, Camilo Rubiano, director de investigaciones económicas de la comisionista Afin, comenta que el precio del petróleo está cediendo un poco y esto permitirá que las operaciones de la aerolínea no  sean afectadas.

DIVIDENDOS
Según comentó Corredores Asociados, la decisión de dividendos de AviancaTaca está sujeta a la discreción de la Asamblea General de Accionista. “En la actualidad, la política de dividendos adoptada prevé una distribución de dividendos de mínimo 15% de las utilidades netas del ejercicio consolidado del año. Para la acción preferencial, se estableció un dividendo mínimos del 1% sobre el precio de suscripción de cada acción. El primer pago de dividendos corresponderá a aquellos que AviancaTaca decrete durante 2012” informó la comisionista.
MAÑANA SE REALIZARÁ LA EMISIÓN DEL GRUPO AVAL
La acción del Grupo Aval en su primer día de negociación registraría un incremento en su precio más leve, ya que se trata de una compañía que actualmente ya cotiza en la bolsa de valores. Según el sondeo realizado, en promedio, el papel lograría una valorización de 8,8%, llevando a su precio inicial de $1.300 a $1.415. Al finalizar el año, el papel del conglomerado podría registrar una valorización entre 5% y 8%, según un sondeo realizado entre las firmas comisionistas.
LA OPINIÓN
JUAN PABLO GALÁN VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE CORREDORES ASOCIADOS
“Tener una aerolínea listada en la BVC permitirá al inversionista tomar posiciones en un sector diferente, es decir, diversificar el riesgo”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS