Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A frenar el nerviosismo bursátil

-A A +A
 



“El mundo está interelacionado, no podemos ser ajenos a la realidad global. Colombia tiene entre un 7 y 8% de inversión extranjera en su mercado bursátil. Mucha de esa inversión se ha ido porque los inversionistas están un poco temerosos, pero el resto es de colombianos, que saben que el país está con unos fundamentales positivos, que  viene por buen camino. Los resultados de las empresas son buenos, eso frena cualquier nerviosismo que haya. Ahora bien,  la Bolsa  nuestra aún no es muy grande y profunda, entonces cualquier salida más o menos importante la estruja, la pone nerviosa.  Aún así soy optimista que es una situación temporal”, dijo el Presidente de Asobolsa.

El dirigente reconoce que los coletazos de la crisis de Estados Unidos y Europa se sienten en la actividad de los comisionistas de bolsa, pero hizo énfasis en que si se hace una mirada a 6 ó 10 meses atrás, nos damos cuenta que el resultado de la Bolsa no es malo, es un resultado positivo, con vaivenes, pero bueno.

Saldremos bien librados

A su turno, Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), sostuvo que “el país está pasando por un muy buen momento, tenemos un buen crecimiento económico. Hay confianza, hay un buen nivel de inversión, las tasas de interés están relativamente bajas, y la  inflación está bajo control. El entorno económico en el país es bastante positivo,  no obstante estamos en una economía globalizada y se están presentando problemas muy serios de endeudamiento en Europa y un problema de consolidación fiscal en los Estados Unidos, que han puesto de presente mucho nerviosismo y mucha preocupación entre los inversionistas y eso es lo que ha afectado a las bolsas en los últimos días.”

Reconoció que “hay  gran incertidumbre en Estados Unidos y Europa y esas dos áreas son los motores de la economía mundial, si esos países entran en dificultades, la economía mundial entrará en una desaceleración y esa es la preocupación en esos momentos. Hay mucha volatilidad en los mercados, hay cambios de precios hacia arriba y hacia abajo, dependiendo de las noticias que van saliendo y el sentimiento de los inversionista, pero creo que a la larga como Colombia está en una buena situación. Colombia saldrá bien librada”.

Las declaraciones de los dirigentes se conocieron en la apertura, ayer en Cartagena, del III Congreso Asobolsa –Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en el Hotel Hilton.

Recomendaciones

Los dos dirigentes bursátiles formularon las siguientes recomendaciones a los colombianos interesados en mantener su participación en el mercado o ingresar al mismo:

-  No hacer caso al nerviosismo de los agentes externos, que las acciones no tienen porque tener el precio que tienen hoy, deben subir.

- Que la acción es un activo importante, pero es de mediano y largo plazo. No se puede comprar con la esperanza que la semana entrante mejore el precio, de golpe baja, pero se recupera.  Tener paciencia, confianza en el mercado colombiano, que va bien.

-  El mensaje es de tranquilidad. Los que ya han invertido en acciones que se queden tranquilos y los que han estado considerando las posibilidades de entrar al mercado, recuerden que  este puede ser un buen momento para entrar.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese