Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Fue un trabajo serio": Secretario de Hacienda

En medio de la polémica generada por la actualización catastral y la liquidación del Impuesto Predial, los contribuyentes ya le pagaron al Distrito unos 7 mil millones de pesos en la primera semana de recaudo de esa contribución.

Así lo informó el secretario de Hacienda del Distrito, Roberto Useche, quien ayer salió la defensa del proceso de actualización catastral del que dijo “fue un trabajo serio, técnicamente soportado, consultado con la Lonja de Propiedad Raíz de la ciudad... que lo que buscaba era corregir ese rezago histórico que existe en la ciudad, entre el valor catastral de la tierra y su valor comercial”.

La cifra recaudada hasta el pasado jueves se convertía en una respuesta mayor de los contribuyentes a la registrada en el 2009 y según Useche indica que “no es tanta la resistencia a la actualización catastral y liquidación del Predial”. Sin embargo, reconoció que los contribuyentes tienen derecho a solicitar, ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la revisión a sus avalúos catastrales, que fue la base para liquidar el Predial.
A la queja de los contribuyentes del común que aducen una “exagerada” alza en los avalúos y la liquidación del Predial, se sumó el jueves el Consejo Gremial de Bolívar, que solicitó que este proceso “se revise prontamente, aunque insiste hubiera sido mejor que se hiciese el seguimiento de manera anticipada, para que esta herramienta de desarrollo fuese lo más apropiada posible para la promoción del desarrollo de la ciudad y no una generadora de efectos negativos”.
El Secretario de Hacienda concedió ayer una entrevista a El Universal, y estas son algunas de sus respuestas.

¿Hubo socialización de la actualización catastral?
- “Socialización como tal con los gremios no hubo. Lo que se hizo fue que una vez el IGAC concluyó la primera fase de la actualización, que corresponde al 80% de la totalidad del inventario de predios de la ciudad, ellos hicieron una rueda de prensa en la Alcaldía con medios de comunicación y uno que otro representante de los gremios, entre ellos Mónica Fadul (Vocero del Comité Gremial de Bolívar). Allí se presentaron los resultados de la actualización catastral exclusivamente...”.

¿Qué beneficios tiene esa actualización?
-“El proceso de actualización es muy beneficioso para la ciudad. En primer lugar porque permite fortalecer las finanzas distritales, tener equidad tributaria, en el sentido de que los predios que tienen un mayor valor comercial, consultado con el mercado inmobiliario, deben tributar más y aquellos que tengan un valor comercial menor tributan menos. Lo que no podemos permitir es que suceda lo contrario. Además permite tomar decisiones en materia de priorización de inversión”.

¿Y los beneficios para el contribuyente?
-“Qué ciudadano no quiere que el valor de su propiedad se incremente, sobre todo para quienes tienen deuda hipotecaria... Claro que la actualización catastral genera una mayor base catastral, con la cual se liquida el impuesto. Dependiendo del concepto que cada quien tenga del impuesto, de la cultura que se tenga hacia lo público, del amor que se le tenga a la ciudad, así se mira el impuesto...”.

¿A usted no le preocupa que esa percepción del contribuyente que la actualización fue exagerada afecte el recaudo del Predial?
-“Desde el punto de vista legal existe todo un procedimiento donde el contribuyente puede presentar un recurso en el IGAC, entidad que tiene un tiempo determinado para pronunciarse. Cuando usted no está de acuerdo de que ese es el valor comercial de su inmueble, debe aportar unos documentos que lo demuestren. Mientras presente la queja aproveche el descuento del 15% de enero, pague el Impuesto, espere que el IGAC se pronuncie y si se demuestra que el valor comercial es menor, el Distrito tiene mecanismo para compensar o de devolverle ese mayor impuesto que pagó el contribuyente”.

¿Son ustedes partidarios de una revisión general del proceso de actualización?
-“Sólo en los casos muy puntuales, ya que la revisión debe solicitarla el propietario del inmueble. No es de oficio que se realiza la revisión”.

¿En qué año fue la última actualización catastral en el Distrito?
-“Fue en el 2002 y el impacto fue mayor. La actualización debe hacerse cada 5 años.

¿Cómo es el proceso para liquidar el Impuesto Predial?
-“Se toma el valor del avalúo catastral - que hace el IGAC- multiplicado por la tarifa, que depende del estrato y da el valor a liquidar del impuesto. En el caso de Cartagena la tarifa va del 2%, para el estrato 1, hasta el 6,5% para el estrato 6. (ver cuadro). Esas tarifas comparadas con las de Barranquilla, que las actualizo en el 2008 y Bogotá, las de Cartagena son menores. Si queremos una Cartagena mejor, tenemos que tener unas finanzas más robustas”.

¿Los gremios aseguran que a la Lonja no se le consultó?
- “Sí se le consultó y lo puedo demostrar”.

¿Qué decirle a los empresarios que piensan que estas medidas hacen a la ciudad menos competitiva?
Los invito a que consulten la tabla comparativa (ver cuadro). Somos la ciudad que tiene el mayor área de zona franca en el país y las tarifas que tenemos nos indican que somos competitivos en materia de impuestos municipales y por ello muchas empresas deciden radicarse en Cartagena.

¿En qué destina el Distrito los ingresos del Predial?
El mensaje es que no miren el Impuesto como un gasto, como un sacrificio. Mírenlo como un desarrollo social, que hay macroproyectos que hay que sacar adelante. El Predial se invierte en movilidad (mantenimiento y construcción de la malla vial), mejoramiento de la infraestructura educativa, recuperación del Centro Histórico, construcción de megabibliotecas, viviendas de interés social, entre otros”.

¿Cuánto aspira recaudar adicionalmente por la actualización catastral el Distrito?
-“Aproximadamente unos 40 mil millones de pesos”.

La voz del contribuyente
Jairo Enrique López – Torices
“El año pasado pagué por Predial 373 mil pesos y mi inmueble estaba avaluado en 84 millones de pesos. Este año tiene el mismo avalúo del año anterior, pero me liquidaron por el Predial 800 mil pesos. Tengo que hacer una reclamación. Esto es casi el triple de lo que pagué el año pasado, con el mismo avalúo. Lo peor es que uno no ve estos impuestos. Infortunadamente cada día las calles están peor, los servicios públicos ni se digan y la seguridad: grave. ¿Dónde está toda esa plata de los impuestos?”

Hollman Gutiérrez- Paseo Bolívar.
“Cancelé el año pasado por este impuesto 564 mil pesos y este año me están liquidando 772 mil pesos, incluyendo el descuento. Están exagerando, simplemente le están metiendo a uno la mano en el bolsillo. No subieron la tasa catastral, pero si la base y con ello lógicamente uno tiene que pagar más. Sin embargo, reconozco que este año las vías están mejorando. En años anteriores era un desastre. Yo pagaré, siempre en enero reclamo el recibo y pago cumplido, pero en esta ocasión me siendo asaltado”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese