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Fútbol colombiano dejará de recibir $3.600 millones en patrocinio

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), tiene dos años para buscar nuevos patrocinadores, luego de que el Congreso de la República aprobara la Ley Antitabaco, que prohíbe a las empresas dedicadas a esta actividad patrocinar eventos deportivos.

Protabaco, compañía comprometida con el apoyo de este deporte desde 1989, en la categoría A con la marca Mustang, y desde hace dos años en la categoría B con Premier, sólo entregará recursos para este propósito hasta el próximo año.
El gerente Comercial, Luis Fernando Cataño, asegura que cualquier producto es afín para patrocinar un evento deportivo, y “más esta empresa”, ya que de los impuestos que paga el 30 por ciento va directamente a salud y deporte.
Los aportes se dividen de la siguiente manera: La primera división recibe 2.800 millones de pesos anuales, mientras que la segunda obtiene 800 millones de pesos.
Además de ésto, Protabaco realiza una actividad en ciudades principales como Bogotá y Medellín, llamada Juego Blanco Copa Mustang, en la que se reúne a las comunidades de hinchas donde existe más conflicto, en busca de promover acciones de paz. La inversión de este proyecto tuvo un costo cercano a 500 millones de pesos.
La directora de la Marca Mustang, Bibiana Cortés, comenta que la compañía no va a ser la mas afectada, pues el fútbol profesional es el que va a sufrir las consecuencias, porque algunas empresas no estarán dispuestas a dar parte de su presupuesto de marca, a un frente diferente, como lo es el deporte.
Los patrocinadores de los diferentes equipos del rentado nacional, continúan realizando actividades con el fin lograr un mayor desarrollo de esta actividad deportiva.
Las regalías con las que cuentan los oncenos profesionales, son por concepto de publicidad en el estadio (vallas, pendones y led) boletería, ropa deportiva, y por derechos de televisión. Las estadísticas muestran que al año el monto por patrocinio asciende a 30.000 millones de pesos, aproximadamente.

PATROCINIOS

El representante del Envigado, Andrés Montoya, dice que reciben 500 millones de sus patrocinadores, la Gobernación de Antioquia y Arroz Caribe.
El presidente del América, Carlos Fuentes, por su parte, manifiesta que se siente agobiado por la situación actual de equipo, ya que tan sólo reciben 300 millones de pesos de la Licorera del Valle, debido a que la institución figura en la lista Clinton.
Contrario sucede con el Atlético Huila, el cual según su presidente, Jorge Fernando Perdomo, considera que está pasando por su mejor momento futbolístico, y así esta asegurando el apoyo de sus patrocinios que suman aproximadamente 4.000 millones de pesos al año.
Fuentes de Bavaria, comentaron que desde el punto de vista de la marca, el patrocinio es básicamente un canje, a partir del cual, del dinero aportado, se reciben contraprestaciones como la ubicación del logotipo en los diferentes uniformes, boletería y presentaciones de jugadores, entre otras.
Desde la perspectiva de los equipos, el patrocinio es un aporte de dinero utilizado normalmente para su operación y funcionamiento, en la cual Águila no tiene ningún tipo de injerencia.
Entidades como la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), apoyan el fútbol, porque les permite acercarse a la comunidad y fortalecer la relación entre sus clientes y la marca. Además, buscan patrocinar actividades que le permitan demostrar su compromiso con la ciudad.
Una de ellas es mediante el Club Exprésate con los usuarios de Supercombos, en donde éstos pueden conocer a las figuras más reconocidas del equipo, también lleva a sus clientes a ver los partidos entregando boletas en la página web www.etb.com.co.

INSTITUCIONES MÁS BENEFICIADAS

Santafé, Nacional y Millonarios, tres de los equipos más representativos de Colombia, reciben por patrocinio aproximadamente 14.500 millones de pesos al año.
El gerente de Mercadeo de Atlético Nacional, Juan José Zurek, manifiesta que recaudan 4.500 millones de pesos anuales. Por su parte, el jefe de Prensa de Santafé, Robinsón Echeverry, dice que trabajan con 3.000 millones de pesos y el gerente de Mercadeo de Millonarios, Francisco Molina, precisa que gracias a la labor de Juan Carlos López, la institución recibe en patrocinio 7.000 millones de pesos.
Estas cifras representan 60 por ciento de lo que se alcanza a cubrir en un club deportivo, el cual al año tiene gastos mayores a 10.000 millones de pesos.

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